La Audiencia Nacional ordena que se investigue a agentes de Policía relacionados con Gao Ping

La decisión de la corte revoca el auto del juez Andreu

Por

Europa Press | 02 nov, 2015

Actualizado : 23:48

La Audiencia Nacional ha ordenado al juez Fernando Andreu que reabra la causa contra ocho policías acusados de favorecer a un ciudadano chino investigado en el 'caso Emperador', proporcionándole información reservada de las bases de datos policiales, inspeccionando locales de la competencia o incluso poniéndole en contacto con un concejal de Urbanismo. A cambio, exigieron entradas para ver la Supercopa en el Santiago Bernabéu o un vuelo en clase business desde Pekín a Madrid.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha estimado el recurso de la Fiscalía Anticorrupción

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha estimado el recurso de la Fiscalía Anticorrupción pidiendo imputar por delitos de revelación de secretos y cohecho a los policías Manuel Patricio Rodríguez San Román, Blas Donoso Adán, Federico Sánchez de Frutos, Ángel Luis Olmedo, Oscar Francisco García Frade, Miguel Angel Gómez Gordo, Pablo García Lozano, el agente de la Policía Local de Fuenlabrada Mario José Selas Martínez y el ciudadano chino Yongping Wu Liu.

Además, está conforme con el sobreseimiento del caso solicitado por el Ministerio Público para la funcionaria del Ayuntamiento de Coslada Amanda Martin, del policía nacional Roberto Ruiz Ortega y del policía local de Fuenlabrada José Pablo Roldán.

SALIDA DE PRISIÓN

El presunto líder de la red de blanqueo de capitales desarticulada con la 'operación Emperador', Gao Ping,abandonó el pasado 9 de julio la prisión madrileña de Estremera después de que la comunidad china de la capital y de otros puntos de España reuniera un total de 400.000 euros, a través de 93 cheques, para cubrir la fianza que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, según informó Europa Press.

El empresario salió la prisión en un vehículo en el que viajaban su esposa y otros integrantes de su familia. Su abogado, Jaime Sanz de Bremond, aseguró que pensar que su cliente pudiera fugarse era "absurdo" porque cumplió "escrupulosamente" las medidas cautelares que se le impusieron cuando permaneció durante cinco meses en libertad provisional sin fianza y con "más imputaciones de las que ahora subsisten".

La 'operación Emperador' estalló en octubre de 2012 cuando fueron detenidos un total de 83 personas. Entre los arrestados estaban el actor porno Ignacio García Jodrá, alias 'Nacho Vidal'; el exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás y el policía nacional Miguel Ángel Gómez Gordo.

Lee además:

La Audiencia Nacional aplaza el juicio contra cuatro etarras por intentar derribar el avión de Aznar

Laporta sobre Jordi Pujol: "No es un ladrón"

La Fiscalía pide una investigación contra Volkswagen en España por delito medioambiental y fraude

Últimas noticias