La Audiencia Nacional manda detener a personas próximas a Putin por vinculación con la mafia
El juez De la Mata investiga a los grupos mafiosos Tambovskaya y Malyshevskaya
- Asegura que la orden es contra personas a las que se les imputan hechos gravísimos
- Las órdenes de detención se han dictado en el marco de la operación Troika
Actualizado : 08:09
La Audiencia Nacional ha mandado una orden internacional de detención contra varias personas de origen ruso por sus presuntas vinculaciones con tramas mafiosas, y entre ellos figuran personas cercanas al círculo de poder del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Desde el juzgado se considera que un ex viceprimer ministro y un general colaboraban en actividades mafiosas.
Según informa el diario El Mundo, la investigación esta dirigida por el juez José de la Mata, que quien ha puesto el punto de mira sobre los grupos mafiosos de la Tambovskaya y Malyshevskaya, a esos altos cargos se les imputan hechos de gran gravedad. No es la primera vez que se relaciona a las altas esferas de la políticas, economía y ejercito con grupos mafiosos, la Fiscalía Anticorrupción ya denunció estas conexiones.
OPERACIÓN TROIKA
Esta investigación se está desarrollando dentro del marco de la operación Troika a petición de la Audiencia Nacional, este dispositivo tiene su origen en el año 2008 cuando se produjo la detención de dos de los capos más importantes de las mafias del este, por un lado Alexander Malyshev, que estaba al frente de la Malyshevskaya y Gennadios Petrov, que controlaba la Tambovskaya. Además de ellos, se detuvo a una veintena de personas.
Una de los pilares fundamentales de la trama, recoge El Mundo, es Vladislav Matusovich Reznik, perteneciente a la Tambovskaya y que fue presidente de la Comisión Parlamentaria de Instituciones de Crédito y Mercados Financieros de la Duma y miembro del Consejo Nacional de Bancos en Rusia, este es un ejemplo de como los poderes gubernamentales rusos están involucrados en las redes mafiosas. Entre los delitos de los que se le acusa están el de tráficó de influencias, uso de informaciones privilegiadas, entre otros.
La Audiencia Nacional también ha puesto el ojo en Nikolai Nikolaevich Aulov, general jefe de la Dirección General del Ministerio del Interior de Rusia, en el distrito federal central. En su caso también eran habituales el tráfico de influencias e incluso amenazas o actos de intimidación.
Lee además:
Putin en el punto de mira: 'probablemente' mandó asesinar a Litvinenko
Vladimir Putin afirma que el derribo del Su-24 ruso es "una puñalada en la espalda"
Las declaraciones que Vladimir Putin nunca hizo sobre el Estado Islámico