La Audiencia archiva la querella que acusaba a Podemos de financiarse en Irán y Venezuela
La Audiencia avala el archivo de la querella realizado por el Juzgado de Instrucción Número 30 de Madrid
- No se consideraban los supuestos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública
- Los magistrados han seguido la doctrina del Tribunal Supremo
- Que no admitió a trámite en 2015 una querella similar contra Pablo Iglesias
- En català: L’Audiència arxiva la querella que acusava Podem de finançar-se a l’Iran i Veneçuela
Actualizado : 17:39
La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la querella de Manos Limpias contra la productora del programa La Tuerka, a la que acusaba de llevar dinero a Podemos procedente de Irán y Venezuela.
Según informa la Agencia Efe, la Audiencia avala el archivo de la querella realizado por el Juzgado de Instrucción Número 30 de Madrid por el que no se consideraban los supuestos delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra el derecho de los trabajadores, organización criminal o asociación ilícita y desobediencia a la autoridad.
Lea también: La DEA de EEUU revela un pacto Venezuela-Irán para financiar a Podemos
Manos Limpias había argumentado que la productora del programa presentado por Pablo Iglesias había recibido comisiones ilegales de Irán y Venezuela a través de los contratos que mantenía con la televisión iraní Hispan TV.
Lea también: Errejón sobre Irán: ni Podemos ni sus trabajadores tienen relación con el régimen
EL TRIBUNAL SUPREMÓ YA RECHAZÓ UNA QUERELLA SIMILAR
Los magistrados han seguido la doctrina del Tribunal Supremo de 2015
Sin embargo, los magistrados han seguido la doctrina del Tribunal Supremo, que no admitió a trámite en 2015 una querella similar contra Pablo Iglesias planteada por Manos Limpias al señalar que "no se ha aportado indicio alguno diferente". El TS ya señaló en su momento que las acusaciones no tenían "sustento alguno".
El alto tribunal afirmó en 2015 que la querella de Manos Limpias exponía "confusamente y en un totum revolutum hechos, opiniones y sospechas". La querella acusaba a Pablo Iglesias de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los trabajadores, desobediencia, contra la hacienda pública, asociación ilícita, apropiación indebida, societario de administración desleal, tráfico de influencias, cohecho y corrupción entre particulares.
Lee además:
El entramado de comunicación de Podemos ha recibido 700.000 euros anuales de Irán
Podemos, en el punto de mira de la UDEF: ¿Se ha financiado con dinero de Irán?