La asamblea de la CUP acaba con empate exacto y la decisión de investir a Mas se pospone al 2 de enero
La tercera votación decisiva acaba con un empate a 1515 votos entre el SI y el NO
- El 2 de enero se reúnen las asambleas territoriales y el Grupo de acción parlamentaria
- "Nada el proceso de construcción de la República catalana se hará sin consultas a la gente" afirmo Baños al finalizar la asamblea
Actualizado : 22:40
La Asamblea Nacional de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) celebrada en Sabadell, ha finalizado en empate total entre partidarios y contrarios a investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat tras una jornada maratoniana.
Lea también: Así se desarrolló la Asamblea de la CUP en Sabadell
Antonio Baños: "Las aritméticas son diabólicas en este proceso"
Después de realizar tres votaciones, los militantes y simpatizantes de la formación han confirmado las grandes dudas internas que existen respecto a la cuestión, hasta el punto de que los favorables a facilitar la investidura al President de la Generalitat en funciones y aceptar el acuerdo que ofrece Junts pel Sí y los que se decantan por rechazar a Mas y exigir un candidato alternativo suman exactamente el mismo número de votos: 1515.
Al finalizar esta intensa jornada el líder de la CUP, Antonio Baños, ha señalado: "Las aritméticas son diabólicas en este proceso", ha reconocido Antonio Baños que ha destacado que "nada el proceso de construcción de la República catalana se hará sin consultas a la gente" y ha explicado que las asambleas territoriales se convocarán y el Consell Polític se va a reunir el próximo 2 de enero junto al grupo parlamentario con el objetivo de dar con una solución.
Se esperaba que este domingo se conociera una decisión clave para el futuro de Cataluña y de Artut Más, pero el que a medida que se iban conociendo los resultados de las respectivas votaciones y se descartaban opciones menores, se intuía que, como mínimo, el ganador lo sería por un escasísimo margen, aunque nadie haya previsto que el empate absoluto era posible. En las dos votaciones previas, siempre resultó ganadora la opción de rechazar a Mas.
LA SEGUNDA VOTACIÓN HA ESTADO A PUNTO DE DAR GANADOR AL 'NO' A ARTUR MAS
Por otro lado, dejando a un lado el resultado final, el momento clave de la jornada ha estado en la segunda votación. El 'no' a Artur Mas se había quedado a dos décimas de alcanzar en la segunda ronda el triunfo absoluto en la asamblea de la CUP en Sabadell. El 49,8% y los 1512 votos han superado el 48,71% y 1482 papeletas de los que apoyan la investidura de Mas, pero no le ha bastado para alcanzar la mayoría absoluta.
Lee además:
La asamblea de la CUP rechaza por segunda vez la investidura de Mas
Preacuerdo entre Junts pel Sí y la CUP: Artur Mas sigue siendo el candidato a la investidura
La CUP trabaja con cuatro propuestas que plantean la investidura de Mas o nuevas elecciones
El empate exacto en la Asamblea de la CUP provoca una invasión de los 'memes' en las redes sociales