La APM denuncia el "acoso" de Podemos a los periodistas y así responde el partido
La Asociación de la Prensa de Madrid dice que los de Pablo Iglesias tratan de "orientar y controlar" el trabajo de los periodistas
- También afirma que la formación morada intenta limitar la independencia de los profesionales de la información
- Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, responde así
Actualizado : 19:24
La semana ha empezado con polémica en el terreno político. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha emitido un comunicado en el que denuncia el "acoso" de Podemos y sus dirigentes a los periodistas cuyas informaciones les son contrarias y no comparten. Según el organismo, ha recibido quejas de diversos profesionales que dicen que la formación les "amedrenta y amenaza".
Para la APM la situación que están viviendo los profesionales de la información que han denunciado a Podemos es insostenible
La APM dice haber recibido una "petición de amparo" de un grupo de periodistas que se sienten "acosados y presionados" por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a ese círculo. Tras analizar el caso, la asociación ha decidido lanzar esta nota, en la que exige a la formación morada "que deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes" que realiza contra determinados periodistas cada vez que escriben cosas que no les gustan.
"Esta campaña ha sido denunciada por un grupo de informadores, que han aportado pruebas documentales y a los que la APM ha decidido amparar", sigue la asociación, que asegura que los "ataques" de Podemos se materializan "de manera reiterada y desde hace más de un año" con "reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter". "Estas presiones también se realizan de forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes", dice la nota.
Para la APM, la situación que están viviendo los profesionales de la información que han denunciado a Podemos es insostenible, sobre todo porque la campaña de la formación morada "pretende minar la credibilidad y el prestigio de estos profesionales, sometidos en ocasiones a un bombardeo constante de mensajes que intentan descalificar o ridiculizar su trabajo y recortar su libertad de información". Cree por ello "totalmente incompatible con el sistema democrático" que un partido, sea el que sea, "trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia".
Y sigue: "La estrategia de acoso de Podemos vulnera de una manera muy grave los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la libertad de información y coarta el libre ejercicio del periodismo, que es imprescindible para preservar la salud de una sociedad democrática como la española". Para la asociación, se trata de una "inaceptable" campaña "que está creando un estado de miedo entre los periodistas", y que sólo pretende persuadir a estos profesionales para que escriban "al dictado de Podemos" y de "conducirlos hacia la autocensura".
DERECHO DE RECTIFICACIÓN
Tras ello, la APM recuerda a Podemos que puede recurrir al derecho de rectificación cuando crea que una información incumple el necesario principio de veracidad, en lugar de atacar de forma inadmisible a su autor o al medio que la publica. Asimismo, dice que es importante que todos los partidos "sean conscientes de que la crítica respecto al comportamiento y las manifestaciones de quien ostenta un cargo público, aunque pueda molestar o herir, es legítima, de acuerdo a la jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo".
Además, la organización que preside Victoria Prego aprovecha este escrito para pedir a los periodistas que "resistan las presiones", vengan de donde vengan, ya que la APM les va a amparar "siempre" en la defensa de su derecho a la libertad de expresión y en su deber de ejercer la libertad de información. También solicita a los medios que "protejan y respalden a sus periodistas" saliendo al paso de cualquier campaña que trate de impedir que los ciudadanos reciban información veraz, rigurosa, diligentemente contrastada y de interés público.
"Sólo una prensa independiente y sin miedo puede cumplir su misión fundamental de control del poder. Sólo unos medios firmes en la defensa de la libertad de expresión pueden frenar las tentaciones de los poderosos de eludir la rendición de cuentas a la que están obligados en una democracia como la nuestra", concluye la APM.
PODEMOS PIDE UNA REUNIÓN
Precisamente este lunes por la mañana la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha sido entrevistada por la Cadena Ser y ha respondido a la polémica. Tras asegurar que ve "extraña" esta denuncia, ha dicho: "No me reconozco en la nota de la APM y estoy deseando aclararlo en una reunión". Además, la diputada de la formación morada ha remarcado en que ella procura "mantener una excelente relación" con los periodistas, y ha insistido en varias ocasiones en que a ella y a sus compañeros les "encantaría" reunirse con representantes de la asociación para aclarar este asunto.
Según Irene Montero en Podemos "siempre estamos en disposición de escuchar y cuando tenemos que pedir perdón lo hacemos"
"Me encantaría reunirme con la Asociación de la Prensa y esperaré a ver en qué se concreta (la denuncia), pero sabéis (los periodistas) que siempre estamos en disposición de escucharos y cuando tenemos que pedir perdón lo hacemos", ha afirmado Montero, que tras asegurar que desde la APM "no se han puesto en contacto con nosotros", ha negado que lo que ocurre sea por la acción de los dirigentes y personas afines a Podemos. La dirigente morada ha recordado un informe de la propia organización que dice que "el 75% de los periodistas de este país se autocorrigen informaciones por miedo al despido".
Asimismo, ha aprovechado para recordar que Podemos ha visto portadas en los que se les acusaba de "gravísimos delitos" de las que "no ha habido rectificaciones cuando se han ganado las querellas". Para la dirigente, la formación morada "ha sido un ejemplo y ha pedido perdón cuando ha tenido que hacerlo".
Eso es lo que ha dicho Montero, y después otros dirigentes del partido se han expresado en la misma línea. En concreto, recoge Europa Press, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que la Ejecutiva de su partido ha recibido con "sorpresa" el comunicado de la APM. "Nos ha sorprendido bastante", ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, en la que ha asegurado que les ha llamado la atención que ocurra esto "en el país de la ley mordaza". Además, ha afirmado que ningún dirigente del partido se siente "reconocido" en las acusaciones vertidas por la asociación de periodistas.
No obstante, el asunto ha levantado bastante polémica, hasta el punto de que además de convertirse en tendencia en las redes sociales, ha provocado la reacción de otros partidos. Es el caso del PSOE, que ha aprovechado para instar a Podemos a "reflexionar" sobre su relación con los medios de comunicación. En palabras del portavoz de la gestora del partido, Mario Jiménez, los socialistas están "sorprendidos y preocupados" por ese comunicado.
"Uno piensa, si esto ocurre cuando Podemos no tiene capacidad de gobierno, qué haría Podemos con la prensa si llegase alguna vez al Gobierno", ha dicho, recordando que en alguna ocasión Pablo Iglesias ha expuesto su modelo de medios públicos e incluso privados. Para Jiménez, es "muy fuerte y muy preocupante" que los periodistas hayan tenido que salir "en un comunicado que se expresa en términos muy duros y muy contundentes". Por eso, cree que todo esto "debe conducir a una reflexión de este partido porque la democracia no es democracia si no hay medios libres que la hagan posible".