JxCat retira la petición de delegación de voto de Puigdemont
La Mesa del Parlament deja en el aire la delegación de voto del resto de diputados en Bélgica
- El grupo parlamentario explica que no quiere cerrarse ninguna puerta y mantener la incógnita sobre si Puigdemont se personará en la investidura
Actualizado : 11:38
JxCat ha retirado del orden del día de la reunión de este martes de la Mesa del Parlament la solicitud del candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, de votar por voto delegado en el pleno de investidura.
Un informe de los letrados de la Cámara catalana sostiene que esta delegación de voto sería contraria al reglamento del Parlament
Así lo han explicado fuentes de la candidatura poco antes de la reunión de la Mesa, que ha dejado en el aire aceptar que el resto de diputados soberanistas que están en Bélgica pueden delegar su voto en un compañero de grupo de cara al pleno de investidura, que se celebrará el próximo 31 de enero y para el que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto a Puigdemont como candidato.
Pese a la decisión, las fuentes citadas por Europa Press aseguran que no descartan nada y que "siempre están a tiempo" de presentar de nuevo la solicitud. Y es que tras el viaje de Puigdemont a Copenhague no se descarta que el expresident intente volver a España para asistir al mencionado Pleno. Tal es así que, según ha confirmado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen un seguimiento exhaustivo de todos sus movimientos desde que se fugó a Bruselas para evitar que pueda "cruzar la frontera en helicóptero, barco o en un maletero".
Aunque la última decisión sobre la delegación del voto la tiene la Mesa. Cuatro de los siete miembros de este órgano son de JxCat y ERC, por lo que la decisión está en manos de estos dos grupos. Hay que recordar que un informe de los letrados de la Cámara catalana sostiene que esta delegación de voto sería contraria al reglamento del Parlament, pero los mismos letrados esgrimen que la última decisión la tiene la Mesa, al ser el órgano rector.