Jusapol y los CDR marchan por Barcelona separados por la policía
Los Mossos cargaron contra la manifestación contra Jusapol convocada por los CDR
Actualizado : 14:30
La asociación policial Jusapol y los independentistas Comités de Defensa de la República (CDR) se han manifestando este sábado en Barcelona desde puntos distintos, separados por un amplio dispositivo policial, tras los incidentes ocurridos el 29 de septiembre al coincidir los policías que se manifestaban con los independentistas que protestaban contra su presencia.
Jusapol reivindica la equiparación salarial de los distintos cuerpos policiales del Estado y se oponen al acuerdo firmado por los sindicatos policiales y el Gobierno a comienzos de octubre. Los CDR, por su parte, consideran que las manifestaciones de Jusapol en Barcelona son una provocación y convocaron una contramanifestación bajo el lema "No Passaran".
Las unidades antidisturbios de los Mossos d'Escuadra cargaron contra la manifestación de los CDR a medio día y estos acabaron desconvocando la marcha "debido a la reiterada brutalidad policial" en torno a las 13:45, cuando la manifestación de Jusapol ya había llegado a su destino final.
URGENT
Davant la reitarada brutalitat policial que hem patit a la André Malraux, a la qual seguim encapsulades moltes companyes dels CDR, DESCONVOQUEM la concentració de la plaça.
🗣️LA RESTA DE GENT PELS VOLTANTS, SEGUIM!
Rebem com es mereixen els feixistes!
#10Nantifeixista — CDR Catalunya (@CDRCatOficial) 10 de noviembre de 2018
El 29 de septiembre, Jusapol se movilizó en Barcelona, mientras que manifestantes independentistas protestaron contra ellos y les siguieron desde la Via Laietana hasta la plaza de Cataluña, donde les increparon por un acto en el que hicieron un reconocimiento a los agentes que participaron en la 'Operación Copérnico', el dispositivo policial del 1-O, además de pedir la equiparación salarial.
Los Mossos d'Esquadra arrestaron a seis personas durante sendas manifestaciones por atentados a agentes de la autoridad y, el 1 de octubre, detuvieron en Igualada (Barcelona) al presunto autor de una agresión a un manifestante de la plataforma policial, a quien le propinó varios puñetazos en la nariz.
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, cree que Jusapol tiene derecho a manifestarse con "todas las garantías" ya que reivindica, a su parecer, "derechos muy legítimos" que desde su partido también vienen impulsando en el Congreso con medidas como "la equiparación salarial".
LOS SINDICATOS POLICIALES CRITICAN A ARAGONÉS
Los sindicatos de Policía Nacional constituidos en Unidad en Acción, SUP, CEP, UFP y SPP han criticado al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, por poner "de forma intencionada en peligro la frágil paz social" existente en Cataluña, provocando con ello "un enfrentamiento estéril entre ciudadanía y fuerzas de orden público".
Así lo han manifestado este sábado los sindicatos a través de un comunicado en el que responden a Aragonés, quien señaló este jueves que los "delincuentes" del 1 de octubre fueron los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que hicieron cargas para impedir el referéndum.
En este sentido, los sindicatos han señalado que las palabras del vicepresidente de la Generalitat son "indecentes e irresponsables" y que ha hecho gala de una "arriesgada torpeza". "Mostramos nuestra absoluta repulsa en relación a las manifestaciones realzadas por Aragonés", han precisado.
"El amparo legal que le respalda como aforado no es más que un paraguas de cobardía que permite gratuitamente al señor Aragonés generar una tensión innecesaria entre una parte de los ciudadanos catalanes y los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", aseguran los sindicatos, destacando que ha obtenido una "notoriedad mediática" a costa de la imagen de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Por este motivo, los sindicatos de Policía Nacional constituidos en Unidad de Acción exigen al resto de actores del ámbito político, y en especial a los responsables del Gobierno de España, que de "forma contundente" se tomen las medidas que sean necesarias a corregir comportamientos "mezquinos" como el protagonizado por Aragonés.