Junqueras dice que el Gobierno rechaza el referéndum porque "no quiere perder"
La reunión entre el vicepresidente de la Generalitat y Soraya Sáenz de Santamaría fue “cordial” pero se saldó sin acuerdos
- “Santamaría se marcha de la reunión convencida de que habrá referéndum”, asegura Junqueras
- El vicepresidente catalán reprochó a Santamaría la judicialización de la política
- Santamaría contestó que los tribunales son independientes
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha considerado que el Gobierno central rechaza la celebración del referéndum independentista de Cataluña entre otras cosas porque "no quiere perder".
En declaraciones a Catalunya Ràdio, recogidas por Europa Press, ha reiterado que la reunión que mantuvo este martes en Barcelona con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue "cordial y educada", pero no se cerró con ningún acuerdo.
El también consejero de Economía de la Generalitat ha dicho que no le sorprendió el discurso de Santamaría: "O no dijo nada sorprendente o yo ya estoy vacunado", ha planteado.
Sobre los reproches que hizo en relación a la judicialización de la política, ha explicado que Santamaría contestó que los tribunales son independientes gracias a la división de poderes: "Ojalá fuera así, pero lo iniciáis vosotros desde la Fiscalía General del Estado", ha dicho que contestó él.
Junqueras: el Gobierno central se va de este encuentro "convencido de que habrá referéndum en Cataluña"
Junqueras ha augurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el catalán, Carles Puigdemont, "en algún momento u otro hablarán", y en función de esa reunión se retomarán las conversaciones.
JUNQUERAS: ‘SANTAMARIA SE VA CONVENCIA DE QUE HABRÁ REFERÉNDUM’
Tras la reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Junqueras afirmó que el Gobierno central se va de este encuentro "convencido de que habrá referéndum en Cataluña".
En declaraciones tras la reunión, que ha calificado de larga, intensa y en tono cordial, ha insistido en que el Ejecutivo catalán no renunciará al referéndum sobre la independencia de Cataluña y que lo va a celebrar porque es su voluntad y su compromiso, que no condicionará a "tener permiso" del Gobierno central.
Ha explicado a Santamaría que la Generalitat tiene voluntad de celebrar un referéndum acordado con el Estado, si bien ella ha insistido en que el Gobierno central no quiere oír hablar de referéndum, por lo que Junqueras ha dicho: "Haremos todo lo necesario para que haya referéndum y ellos utilizarán las herramientas que crean necesarias para no facilitar el trabajo en este sentido".
PREOCUPACIONES
Junqueras también ha aprovechado el encuentro con Sáenz de Santamaría para hacerle llegar que "hay una preocupación generalizada de la gestión que está haciendo el Gobierno español del fondo de reserva de la Seguridad Social porque está poniendo en riesgo el futuro de las pensiones de los ciudadanos".
También ha recelado de la gestión de la deuda pública española porque el Gobierno central ha anunciado que este 2017 emitirá deuda por valor de más de 550 millones de euros diarios: "Hemos insistido sobre las complejidades que esto conlleva" ante un horizonte cada vez más cercano de incremento de los tipos de interés y por el elevado peso de la deuda a corto plazo.