Jóvenes de Bruselas reciben SMS con propaganda yihadista llamando a "combatir a los occidentales"
Ocurre días después de los atentados que dejaron más de una treintena de fallecidos
- 'Hermanos, ¿por qué no unirse a nosotros para combatir a los occidentales?'
- Un diputado socialista en Bruselas por el distrito de Molenbeek lo ha denunciado
- El Parlamento federal belga ha decidido elevar su seguridad a niveles de máxima alerta
Actualizado : 16:41
El diputado socialista en Bruselas por el distrito de Molenbeek Jamal Ikazban ha denunciado el envío de mensajes de texto a jóvenes del barrio cuyo contenido llama a "combatir a los occidentales", días después de los atentados que dejaron más de una treintena de fallecidos en Bruselas.
El edil alerta de que los jóvenes de Molenbeek están siendo "víctimas de SMS de propaganda"
En mensajes dirigidos a la Policía federal y al ministro de Interior, Jan Jambon, el edil alerta de que los jóvenes de Molenbeek están siendo "víctimas de SMS de propaganda" y reclama tomar medidas contra estos "reclutadores". "Hermanos, ¿por qué no unirse a nosotros para combatir a los occidentales? Haced la elección correcta en la vida", dice uno de los mensajes capturados y difundidos por Ikazban a través de las redes a lo largo del fin de semana.
El diputado recalca que los jóvenes del distrito de Molenbeek, señalado como foco del radicalismo en Europa desde los atentados de París, están "en peligro por culpa de depredadores" e insta al Gobierno a tomar medidas.
EL PARLAMENTO BELGA ELEVA LA SEGURIDAD AL MÁXIMO
El Parlamento federal belga ha decidido elevar su seguridad a niveles de máxima alerta, pese a que las autoridades competentes mantienen una escala por debajo (3 de 4) el nivel de riesgo de amenaza terrorista en todo Bélgica, una semana después de los atentados de Bruselas. El órgano que analiza la amenaza (OCAM, por sus siglas en francés) "confirma y recuerda" que el nivel de riesgo "está fijado en 3, lo que significa que la amenaza es grave y verosímil", ha informado el Centro de Crisis belga.
Desde los atentados del martes 22 de marzo y durante dos días la alerta en todo el país se estableció en el máximo posible
Desde los atentados del martes 22 de marzo y durante dos días la alerta en todo el país se estableció en el máximo posible, pero el jueves se rebajó a 3. Este organismo independientes es el único competente para revisar el nivel de alerta y es sobre su análisis sobre el que se apoya el Gobierno para diseñar las medidas de seguridad reforzadas que acompañan cada nivel. El Parlamento federal, por tanto, no tiene capacidad para aumentar el nivel en sus instalaciones, pero sí para reforzar las medidas de seguridad que aplica en la Cámara de diputados y en el Senado. Según recogen los medios belgas, el presidente de la Cámara de diputados, Siegfried Bracke, y la presidenta del Senado, Christine Defraigne, decidieron en la noche del domingo adoptar medidas de seguridad equivalentes a un riesgo máximo de alerta, lo que pasa, por ejemplo, por que los agentes de seguridad lleven chalecos antibalas y que se refuerce el control de los accesos a las instalaciones.
Lee además:
Detenido el secuestrador del avión de EgyptAir en Chipre
El aeropuerto de Bruselas reabrirá al 20% de su capacidad, pero no pone fecha
Atentados de Bruselas: tres nuevos inculpados por participar en actividades terroristas