Borrell cree que la abstención del PSOE a la investidura de Rajoy es la única alternativa
El exministro socialista habla tras la convulsa reunión del PSOE de este fin de semana
- Espera que los críticos con Sánchez digan de una vez qué alternativas tiene el partido
- Asegura que nunca ha oído hablar del pacto con Podemos y los independentistas
Actualizado : 14:43
El exministro socialista Josep Borrell ha sido claro este lunes al asegurar que con el nuevo escenario en el que se encuentra el PSOE, con la Ejecutiva dimitida y con una comisión gestora llevando el día a día del partido, una abstención en una posible nueva investidura de Mariano Rajoy sería la mejor opción. "El PSOE tiene una posición de fuerza para hacerlo", ha defendido.
"El PSOE tiene que dejar de cavar, tomar decisiones claras y que los dirigentes den respuestas"
En una entrevista en la Cadena Cope, Borell ha asegurado que tras el tormentoso Comité Federal del pasado sábado en el que ha caído la Ejecutiva de Pedro Sánchez "el PSOE tiene que dejar de cavar, tomar decisiones claras y que los dirigentes den respuestas". "Si no es posible un gobierno alternativo y no queremos terceras elecciones, tendremos que negociar las condiciones de una abstención", ha considerado el socialista.
Además, ha dicho que eso tendrá que hacerse "si no es posible un gobierno alternativo" y que "esa es la respuesta que alguien tiene que dar". Se refiere a la nueva comisión gestora del PSOE, que se reúne este lunes por primera vez y que tiene que decidir sobre la convocatoria de un congreso extraordinario para hablar de la postura de la formación ante la investidura de Rajoy. "Hemos dicho que no a Rajoy, y eso no porque Sánchez lo quisiera él solito, sino porque el Comité Federal se lo mandató. ¿Y ahora qué hacemos?", se ha preguntado Borrell, que cree que "el Comité Federal está obligado a convocar el congreso extraordinario".
Precisamente, defiende que la abstención es la única alternativa dado que no se puede intentar un gobierno alternativo. Muchos de los contrarios a Sánchez se 'sublevaron' contra el secretario general ante el rechazo que les producía la idea de llegar a un posible acuerdo con Podemos y los independentistas, pero Borrell niega que se estuviese planeando.
"Yo nunca he oído hablar de ese acuerdo, más que en los mentideros. Desconozco completamente la existencia de ese posible pacto con los independentistas", ha dicho el exministro socialista, que cree que "en este momento hay que hablar con todo el mundo. ¿O es que alguien se cree que el problema de Cataluña se puede arreglar sin hablar?". Y es que ha dicho que "no podemos arreglar el problema en Cataluña sin hablar con los responsables de ese 48% que quiere iniciar el proceso independentista".
XIMO PUIG, APUESTA POR EL 'NO' A RAJOY
En este momento no se dan las circunstancias para que el PP merezca nuestro apoyo, ahora bien, ese debate se debe producir
"En este momento no se dan las circunstancias para que el PP merezca nuestro apoyo, ahora bien, ese debate se debe producir", asegura el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, ha afirmado que cuando el Comité Federal del PSOE someta a votación su decisión sobre la gobernabilidad del país él decidirá el sentido de su voto, pero ha insistido en que "en este momento es claramente contrario". "El PSOE no va a entregar, no va a bajar los brazos, pero es un debate que se puede mantener con total normalidad, se debe mantener", ha dicho también.
Sin embargo, ha avisado de que no se puede empezar el debate "por la conclusión" y, sobre todo, ha pedido que se diga la verdad a los militantes, empezando por asumir que un gobierno alternativo es "imposible". "Se debe explicar a la sociedad y a los militantes en qué situación estamos, cuál es el escenario de verdad y no las falacias, y la verdad es que no hay más que dos alternativas, ayudar a facilitar el gobierno al PP o finalmente decir que no hay posibilidad y optar por terceras elecciones", ha resumido. En todo caso, cree que lo ocurrido en el PSOE durante la última semana "exige reflexión por todas las partes" porque todos han cometido errores, él mismo el primero, y ha llamado a "reconstruir" el partido a partir de sus valores.
LA NUEVA DIRECCIÓN
"Tiene que haber primarias porque está en los Estatutos del partido", dice el exministro socialista
Por otro lado, respecto al proceso de elección de la futura dirección del PSOE, Josep Borrell ha insistido en que "tiene que haber primarias porque está en los Estatutos del partido". "Sólo se puede debatir la fecha", ha dicho el exministro, que apuesta porque haya más participación y ha criticado que se haya obviado el motivo prioritario que debía debatirse en el Comité Federal del sábado "por problemas de reglamento".
Además, ha dicho que no sabe si Pedro Sánchez se presentará o no a la Secretaría General, pero que "haga lo que crea que tenga que hacer" porque "nadie le ha prohibido sus derechos".