Montull aclara que la comisión del 3% se subió al 4% porque "Convergència quería más dinero"

Se ha reafirmado en "toda" la declaración de su hija, Gemma Montull

Por

Europa Press | 09 mar, 2017

Actualizado : 15:52

El director administrativo del Palau de la Música y mano derecha del que fue su presidente Fèlix Millet, Jordi Montull, ha ratificado este jueves en la cuarta sesión del juicio en la Audiencia de Barcelona "toda" la declaración de su hija Gemma Montull, que confesó este miércoles el expolio de la entidad musical y la financiación irregular de CDC. A su turno, el ex tesorero de CDC, Daniel Osàcar ha rechazado todo lo dicho en los testimonios anteriores. "Se ha mentido, y mucho", ha espetado.

Montull, que se enfrenta a 27 años de prisión y que este jueves ha estado asistido por Jorge Navarro y no por su abogado Jordi Pina, declara un día después de que Millet también confesara haberse quedado dinero del Palau y la presunta financiación ilegal de CDC a través de donaciones de Ferrovial al Palau a cambio de obra pública.

Millet confesó la financiación ilegal de Ferrovial a CDC a través del Palau

Osàcar ha declarado después de que tanto ella como Millet dijeran este miércoles que era el entonces tesorero a quien le entregaban el dinero que Ferrovial daba al Palau --después de la muerte del terorero de CDC Carles Torrent--, y que las comisiones eran del 4%: el 2,5% para CDC y el 1,5 para Millet y Montull.

Montull ha confirmado que hacía entrega a Osàcar del dinero con el que se financiaba CDC ilegalmente. En concreto, las obras de la Ciudad Judicial y la Línea 9 del metro. "Las comisiones primero eran del 3% y después del 4%", ha señalado porque “ (Convergència) quería más dinero”. Y ha confirmado que había un porcentaje para la fundación, otro para Millet y Montull y el 2,5% para CDC.

OSÀCAR: "SE HA MENTIDO, Y MUCHO"

A su turno, el ex tesorero de CDC, ha arrancado su declaración asegurando que en las tres declaraciones anteriores "se ha mentido, y mucho". "Yo iba al Palau de la Música sólo por unos convenios firmados entre el Palau y la fundación Trias Farga", ha explicado. También ha relatado que Montull le llamaba para firmar los convenios y visitaba la institución sólo para efectuar estas firmas. "Sólo me reunía con el señor Montull y sólo acudía al Palau también para firmar los convenios".

"En los convenios se especificaba como se harían los pagos. Eran sin factura, sólo en cumplimiento del convenio. Siempre se pagaba con un cheque nominativo", ha relatado. “Nosotros no recibíamos dinero en efectivo porque es ilegal. Es rotundamente falso. Sobre Ferrovial ha asegurado: “A estos señores de Ferrovial los he conocido aquí, no los había visto nunca”. "Todo lo que se me ha acusado a mí es para justificar que ellos se quedaron el dinero", ha sentenciado Osàcar.

Osàcar se enfrenta a una petición del fiscal de seis años de cárcel, mientras que el partido está acusado como responsable civil a título lucrativo.

CASI OCHO AÑOS DESPUÉS

La causa, que ha tardado casi ocho años en llegar a juicio después de que los Mossos irrumpieran en el Palau en julio de 2009, ha tenido un punto de inflexión en los últimos días con la negociación entre los Montull y Fiscalía para intentar una rebaja de sus penas a cambio de una confesión.

Jordi Montull se enfrenta a 27 años y medio de cárcel y su hija a 26 años: la pena que la Fiscalía pide para ella es lo que ha acelerado la negociación para eludir una pena tan elevada de cárcel dada su juventud.

La Fiscalía considera que CDC --partido refundado como PDeCAT-- cobró presuntamente comisiones ilegales de Ferrovial a cambio de adjudicársele obras públicas de instituciones gobernadas por el partido y que, presuntamente, se camuflaban como donaciones al Palau.

Últimas noticias