Johnson planea mantener cerrado el Parlamento y la libra cae con fuerza
Intenta evitar que se frene su plan de un Brexit sin acuerdo
Actualizado : 17:40
El Gobierno británico tratará de extender el periodo durante el cual el Parlamento se mantiene cerrado hasta alrededor del 14 de octubre, dos semanas antes de que se cumpla la fecha del Brexit, el 31 de octubre. La libra reacciona con fuertes caídas (1%) tras conocer la noticia ya que esta decisión se interpreta como una estrategia de Boris Johnson para evitar que el Parlamento haga descarrilar su plan sobre el Brexit.
Noticia relacionada
Schroders no ve un Brexit hasta marzo de 2020 y recorta sus previsiones de UKLa medida, sobre la que informa la BBC y The Guardian, limita el tiempo parlamentario del que disponen los legisladores que quieren evitar que el primer ministro abandone la UE sin acuerdo de salida.
"Esto parece un ataque preventivo de Boris contra aquellos que intentan bloquear un Brexit sin acuerdo", señala David Cheetham, director de análisis de XTB en Londres.
"No es la primera vez que oímos hablar de estas sucias tácticas, pero tal vez se esperaba que estas medidas antidemocráticas no fueran necesarias ni utilizadas. (...) Las vacaciones de verano han terminado y la temporada de Brexit está a la vuelta de la esquina. El próximo par de meses promete estar lleno de dramatismo, procedimientos parlamentarios aburridos y algunos giros inesperados", afirma Craig Erlam, experto de Oanda.
La oficina de Borish Johnson no ha hecho comentario sobre estas informaciones, según informe Reuters. Esta noticia se conoce un día después de que los parlamentarios que se oponen a un Brexit sin acuerdo se reunieran para discutir las formas en la que podrían utilizar los procedimientos para obligar a Johnson a buscar una prórroga del Brexit.
BBC y The Guardian añaden que Johnson pedirá este mismo miércoles a la Reina Isabel que acepte la suspensión del Parlamento.
"Si la reina aprueba su petición, comenzará un viaje más turbulento que nunca y los políticos británicos no se dan cuenta de ello. Han convertido el Brexit en un circo", indica Naeem Aslam, responsable de análisis de ThinkMarkets. "Si la reina lo aprueba, la libra caerá aún más", advierte.