IU avisa que en las elecciones de mayo presentará sus propias listas donde no haya pactado en febrero con Podemos

Por

Europa Press | 31 ene, 2019

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida (IU) ha avisado este jueves de que se dan de plazo hasta mediados de febrero para llegar a acuerdos con Podemos en los territorios en los que todavía no hay confluencia, y recalca que en última instancia presentarán candidatura propia para las elecciones municipales y autonómicas allá donde no sea posible una lista unitaria del bloque de izquierdas.

En un comunicado recogido por Europa Press, IU resalta la necesidad de concurrir a las elecciones "con proyectos colectivos democráticos", especialmente, añaden, en estos tiempos "confusos, ruidosos y líquidos". Y lanzan una crítica a las "aventuras personalistas que erosionan la unidad", y que no actúan con "responsabilidad histórica y altura de miras".

Se da la circunstancia de que el comunicado ve la luz un día después de que se celebrara el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, que se convocó de manera extraordinaria para tratar la decisión del excandidato de la formación 'morada' a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, de presentarse con la plataforma Más Madrid.

Desde la formación de izquierdas advierten de que "el bloque reaccionario amenaza en todo el país con tomar las instituciones y usarlas como garantía de una salida antidemocrática, autoritaria e injusta de la crisis", por lo que subrayan la importancia de los comicios de mayo, donde, según resaltan, está en juego "todo un modelo de país".

'UNIDAS' Y EL ACUERDO MARCO

Según apuntan, ese fue el motivo por el que la formación decidió apostar por "candidaturas unitarias, amplias y con arraigo en el conjunto de la sociedad civil", con el objetivo de construir un bloque "histórico" que hiciera frente al "bloque reaccionario", en el que ubican al PP, a Ciudadanos y a Vox.

Fruto de esa necesidad, prosiguen, desde IU apostaron por un Acuerdo Marco que "consolida el espacio de Unidos Podemos" y lo abre, según añaden, con la fórmula 'Unidas'. El fin de esta nueva marca es abrirse a "otras experiencias municipales, movimientos sociales y ciudadanía sin ninguna adscripción partidaria".

A pesar del aviso de que a mediados de febrero la formación tomará la decisión de presentar candidatura en solitario allá donde la confluencia con Podemos no sea viable, desde IU mantienen su apuesta "por construir candidaturas unitarias amplias".

"CANDIDATURA CONJUNTA EN COMUNIDAD DE MADRID"

Esas candidaturas, a juicio de la dirección de IU, deben contar con mecanismos democráticos y espacios de participación en los que quepa su formación. "En el espacio de 'Unidas' apostamos por una candidatura conjunta en la Comunidad de Madrid y en el resto del Estado que, partiendo de acuerdos previos y sólidos con Podemos en cada territorio, se abra a más actores políticos y sociales que se sitúen enfrente del bloque reaccionario y propongan una salida constituyente y democrática de la crisis", aclaran.

En este sentido, explican que hay acuerdos cerrados con Podemos o se trabaja en "espacios unitarios" en Andalucía, Euskadi, Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia, Cataluña y Canarias, además de en cientos de municipios.

Últimas noticias