Isabel Serra se presenta a las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid criticando proyectos personalistas
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La diputada autonómica Isabel Serra ha presentado este lunes su candidatura a las primarias de Podemos para optar a la Presidencia regional con un discurso marcadamente feminista, en el que ha prometido una asignatura de Feminismo en todos los colegios y aludiendo a que "no confía en proyectos personalistas".
En un acto celebrado en el centro cultural Tío Raimundo de Vallecas, organizado de forma circular, Serra ha estado acompañada por la portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, que ha recibido un sonoro aplauso del centenar de asistentes, así como de los diputados nacionales de Unidos Podemos como Juanma del Olmo, Rita Bosaho, Chema Guijarro, Juan Antonio Delgado y Yolanda Díaz, de los diputados autonómicas Elena Sevillano, Jacinto Morano y Beatriz Gimeno y del secretario de Podemos Madrid Julio Rodríguez, entre algunas otras caras conocidas del partido.
Serra ha comenzado su discurso hablando de feminismo. "Pudimos tumbar a un ministro como Alberto Ruiz Gallardón y hemos demostrado cuando hay voluntad política se puede", ha dicho para prometer a continuación la creación de una asignatura de Feminismo en todos los colegios públicos madrileños en caso de que gobierne "porque el punitivismo de la derecha no es una solución a la violencia machista; y porque si en algo hay consenso es en que para acabar con la violencia machista se necesita educación en igualdad".
En este punto, también ha atacado a la candidata regional del PP, Isabel Díaz Ayuso, "la que hacía favores a la trama Púnica, y la que se ha sumado a la guerra contra las mujeres". "Es la mejor prueba de que el PP está cada vez más sometido a Vox. Es una vergüenza que una mujer, que puede ejercer sus derechos gracias a la lucha del feminismo, utiliza su posición para atacarnos y perjudicarnos a todas. Las mujeres tenemos que dar un paso al frente y a pesar de lo que nos han dicho una y otra vez tenemos que dar un paso al frente porque estamos demostrando que podemos construir un mundo mejor para todos", ha apostillado.
La también parlamentaria regional ha criticado los "años de saqueo" del PP en la región, los "dos diputados robados" del PSOE --en alusión al Tamayazo--, el "aguirrismo de la Púnica, de la Gürtel y de la trama Lezo, y de los servicios públicos para dárselos a los amigos y que pagasen comisiones y financiasen sus campañas electorales". "Los servicios sociales son derechos y condición para que vivamos en una sociedad libre e igual. Esas políticas generan sufrimiento y no podemos permitir que sigan gobernando un día más", ha exclamado, recibiendo grandes aplausos.
Isabel Serra ha asegurado también que durante estos cuatro años "ha aprendido mucho" en la Asamblea de Madrid y que ha comprobado que las instituciones "son un traje a medida de quien las ha creado", por lo que quiere que "dejen de estar al servicio de los poderosos para que pasen a estar al servicio de la gente". "Queremos escuchar el dolor que tienen las personas que sufren las políticas del PP, escuchar a quienes luchan para que avancemos. No dejemos que hagan política por nosotros porque la hacen contra nosotros, como decíamos el 15M", ha repetido.
La precandidata de Podemos a la Presidencia regional ha afirmado, en velada alusión al precandidato regional de Más Madrid, Íñigo Errejón, que ella "no cree en proyectos personalistas".
"Lo colectivo y los mecanismos democráticos son el único antídoto contra los poderosos. Sois quienes levantasteis a pulso esta organización y la construís día a día. Ya está bien de escuchar que son cinco los fundadores de Podemos, que fuimos quienes estuvimos esa mañana en el Teatro del Barrio, como dicen algunos medios de comunicación. Fuimos miles de personas las que fundamos este proyecto. El que hizo que muchísimas más personas dejaran de estar huérfanas de proyecto político, y el que a día de hoy es el único que ha demostrado ser útil y trabajar para la gente. Para eso estamos aquí", ha recalcado.
Isa Serra tampoco confía en el PSOE porque les ha demostrado "en sobradas ocasiones que no son capaces de hacer frente a la amenazas que tenemos por delante" y que "no son capaces de dar una alternativa" tras más de medio siglo sin gobernar la Comunidad de Madrid.
ACTIVISTAS SOCIALES
En el acto de presentación han tomado la palabra miembros de Podemos y activistas sociales. Una de las representantes de la gestora regional del partido y responsable del Área de Migraciones de Podemos Comunidad de Madrid, Dina Bousselham, ha asegurado que Isabel Serra "representa la decencia, el compromiso, la dignidad, esa España del 15M que pide abrirse paso frente al proyecto de Díaz Ayuso caduco, viejo, oscuro, decadente, del que nos sentimos representado la población migrante y mujeres".
"Las derechas nos están señalando. Nos querían en soledad y nos tendrán en común", ha añadido Bosusselham para pedir, entre otras cuestiones, el cierre de los centros de internamientos de inmigrantes de toda España y para evitar que, como a ella, le pare la Policía por la calle por sus rasgos físicos.
Por otro lado, el enfermero y delegado sindical del Hospital de la Paz, miembro de la Plataforma de Urgencias y Emergencias en Lucha, Guillem del Barrio, se ha quejado de que la Sanidad Pública "cada vez tiene menos recursos y los centros de salud colapsan por cuatro minutos que se pueden dedicar a cada paciente". "Hay enfermos graves no podemos atender porque el PP lleva años cerrando camas. En estos años ahí ha estado Podemos. Isa siendo diputada no ha dejado de ser activista y espero que tenga buenos resultados porque tenemos una Sanidad Pública que defender", ha añadido.
También ha intervenido la activista de la Marea Verde Piedad Sánchez, que ha criticado que las derechas "defienden sin complejos la educación privada y concertada, que es a la que financian y benefician". Así, ha relatado que la Educación Pública soporta una falta de presupuesto, la segregación y desigualdad y la falta de democracia en los centros.
"Ellos nos han hecho volver con la LOMCE a una educación de hace un siglo. Quieren educar a los chicos para el mercado según su modelo productivo, que son los servicios, el turismo y el ladrillazo. Nosotros planteamos otro tipo de educación. Siempre hemos estado en la protesta y luego en la propuesta y queremos aumentar hasta el 7 por ciento del PIB para Educación. Dicen que es imposible, pero si no hubieran robado hubiera sido posible", ha añadido Sánchez, que ha criticado también la construcción de colegios por fases como forma de "asustar a la gente y llevarla a la privada".
Igualmente ha intervenido en el acto Concha Guardado, taxista en lucha contra la 'uberización' de la economía, quien ha defendido al colectivo del taxi argumentado que solo tributan en España y que la derecha "está vendiendo España a las grandes multinacionales". "Me gustaría que Podemos plantara cara a Díaz Ayuso, aunque sin convertirse en una guerra de gatas", ha apostillado.
Por su parte, la activista feminista y LGTBI Beatriz Gimeno ha recordado que en 2014 subió al escenario del cine Palafox, en los inicios de Podemos, hablando de marea violeta y partriarcado y hoy la formación morada "es un partido lleno de políticas feministas, que en todas sus propuestas lleva el feminismo el eje central, que lleva en su semilla una humanidad mejor para todos".
"El feminismo es un movimiento que propone que todas las vidas merezcan la pena ser vividas, una resistencia frente a la incivilidad que nos viene. El feminismo es una ética política, es una teoría crítica de la sociedad. Ahora parece que quieren que volvamos al siglo XIX, a situación vitales y de semiesclavitud que creíamos superadas. Podemos sigue representando el grito de que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros y tiene que seguir marcándonos el camino. Porque queremos vivir. En realidad en eso", ha agregado.