Irene Lozano, número 4 en la lista del PSOE por Madrid para las elecciones generales
Ocupa el puesto que deja Luz Rodríguez, que pasa a encabezar la candidatura por Guadalajara
- Pablo Bellido, imputado por estafa, ha renunciado a formar parte de las listas
- En 2011 fue cuarta en la lista de UPyD por Madrid
Actualizado : 12:55
La ex diputada de UPyD Irene Lozano formará parte de la lista del PSOE por Madrid en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre.
Así lo asegura el diario El Mundo, que afirma que la Comisión Federal de Listas de Ferraz ya ha tomado esta decisión. Así, Lozano ocuparía el hueco que deja Luz Rodríguez, que, según Europa Press, ha pasado a encabezar la candidatura por Guadalajara.
Luz Rodríguez, militante del PSOE en Castilla-La Mancha, sustituye a su vez a Pablo Bellido, imputado por estafa
Rodríguez, militante del PSOE en Castilla-La Mancha, sustituye a su vez a Pablo Bellido, que ha renunciado a encabezar la lista tras su imputación por estafa. Tras estos movimientos en las listas socialistas, Lozano ocupará el mismo puesto en la lista del PSOE que ya ocupó en las listas de UPyD en las anteriores elecciones generales.
CRÍTICAS AL BIPARTIDISMO
El anuncio que Lozano formará parte de la candidatura socialista en las elecciones generales del 20 de diciembre se produce al final de una legislatura en la que la diputada ha experimentado una visible transformación política. En los últimos cuatro años, ha pasado de ser una de las principales defensoras de la líder de UPyD, Rosa Díez, y criticar el bipartidismo a liderar a los críticos del partido magenta para acabar entrando en las filas del PSOE.
Durante sus primeros años en el Congreso, Lozano tuvo numerosas intervenciones muy duras contra PP y PSOE
Durante sus primeros años en el Congreso, Lozano tuvo numerosas intervenciones muy duras contra PP y PSOE. Una de las ocasiones en las que el bipartidismo fue diana de sus críticas fue en el año 2012, cuando durante una sesión plenaria acusó a socialistas y 'populares' de "antipolítica" y permitir "las prácticas corruptas de cargos públicos", llevar corruptos en sus listas o utilizar la administración pública e instituciones "para colocar a sus amigos".
Estas palabras le provocaron un enfrentamiento con el entonces secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, quien le pidió que retirara sus palabras porque, a su juicio, atentaban contra la "dignidad" de los socialistas. Lozano se negó a retirar su intervención, aunque sí mostró su "respeto" por Madina "en lo político y lo personal".
Lea también: El PSOE ficha a Zaida Cantera: será número 6 en la lista por Madrid
Lea además:
UPyD cambia de imagen antes de las elecciones generales
Irene Lozano vs Rosa Díez: Así se urdió el 'jaque' a la reina de UPyD
Rajoy se plantea la suspensión de la autonomía de Cataluña