Interior censura los intentos de "desvirtuar" la violencia de género y dice que la prioridad es "salvar a las mujeres"
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, ha defendido que la prioridad del Ministerio del Interior es "salvar a las mujeres" que sufren violencia de género y ha denunciado que percibe un intento de "desvirtuar" esta problemática a través de casos puntuales, en una estrategia que ha calificado de "muy interesada".
En un desayuno informativo del Executive Forum España, la 'número dos' del Ministerio del Interior ha pedido unidad para "reforzar" el Pacto de Estado contra la violencia de género. "El foco es salvar a las mujeres, eliminar la violencia de género", ha dicho en defensa de la ley aprobada con este objetivo.
Ana Botella ha sido preguntada sobre las posible desprotección del hombre en la violencia dentro del ámbito familiar. La secretaria de Estado ha recordado que la ley ya contempla la rehabilitación del agresor "en la medida de lo posible" y que los datos confirman que "lo importante" es proteger a la mujer. "No podemos comparar", ha indicado.
La secretaria de Estado ha indicado que ya se trabaja en mejorar los protocolos policiales canalizados desde la plataforma de Viogen y que la preocupación abarca también a los menores, ya que son el "siguiente paso" cuando se produce violencia de género. Ana Botella Gómez ha alertado de los "ataques" para "desvirtuar" la problemática: "Me parece muy interesado, no se puede hacer", ha enfatizado.
DESAPARECIDOS, INMIGRACIÓN Y PRISIONES
La 'número dos' de Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior ha insistido en que están "muy motivados" para seguir trabajando y "no dar tregua" pese a que en la actualidad "se escuchan mensajes vacilantes". "Tenemos que mantenernos unidos, que no haya fisuras", ha reclamado, "la vida de muchas mujeres en este país lo merecen". En este sentido, ha señalado que han aumentado un 16% la dotación en inversión tecnológica y en recursos y efectivos contra este tipo de violencia.
En el desayuno informativo ha repasado otras planes del Ministerio del Interior como los delitos de odio o la búsqueda de desaparecidos. Ha calificado de "buena iniciativa del anterior Gobierno" la creación del Centro Nacional de Desaparecidos, que "se anunció a bombo y platillo" y luego se descuidó presupuestariamente, según Ana Botella Gómez. En marzo, ha dicho, coincidiendo con la celebración día de las personas desaparecidas esperan dar cuenta de las mejoras.
Botella Gómez ha negado que el Gobierno de Pedro Sánchez provocara un efecto llamada con su política migratoria y ha subrayado que, al margen de la protección internacional, se están llevando a cabo devoluciones de aquellas personas que entran por puestos no autorizados o que agreden a miembros de las Fuerzas de Seguridad.
La secretaria de Estado ha hecho alusión al compromiso adquirido por el anterior Ejecutivo del PP para equiparar el sueldo de los policías y guardias civiles y también se ha referido a las protestas de los funcionarios de prisiones. Sobre este colectivo, ha recordado que se mantienen reuniones y ya se han aprobado medidas para mejorar la oferta de empleo y las condiciones laborales, pero ha avisado: "Todo no a va poder ser a base de dinero; después de cada colectivo, vendrá otro más".