Inquietud en el PSOE: ¿habrá más represalias contra los díscolos?
La gestora que preside Javier Fernández ya ha apartado de sus puestos en el Congreso a José Zaragoza y Pere Joan Pons
- Este jueves el organismo que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez vuelve a reunirse
- Podrían producirse más represalias contra el resto de diputados que votaron 'no' a Rajoy en la investidura
Actualizado : 15:43
La inquietud en el PSOE se ha incrementado en las últimas horas ante las represalias que la gestora que preside Javier Fernández ha adoptado contra algunos de los diputados díscolos que votaron 'no' en la investidura de Mariano Rajoy, pese a que el partido había impuesto la abstención. José Zaragoza y Pere Joan Pons han sido los primeros damnificados, aunque esta tarde la lista podría ampliarse.
La gestora va a reorganizar el grupo parlamentario en el Congreso: es posible que los diputados díscolos queden apartados de sus cargos
Este jueves la gestora del PSOE se reúne en Ferraz para tratar diversos temas. Tiene previsto reorganizar el grupo parlamentario en el Congreso, por lo que es posible que algunos de los diputados díscolos queden apartados de los cargos que ostentan. Aunque podrían no ser los únicos, ya que fuentes socialistas citadas por RTVE han asegurado que también podrían producirse cambios en el grupo parlamentario del Senado.
Pero no sólo eso, ya que también se va a decidir qué medidas concretas adopta contra ellos. El Grupo Parlamentario del PSOE ya les abrió expediente en el Congreso, y ahora la gestora decidirá si les abre expediente de expulsión. Los Estatutos del partido consideran falta "muy grave" la "actuación en contra de acuerdos expresamente adoptados por los órganos de dirección del partido", y hay que recordar que el Partido Socialista acordó la abstención en la investidura de Mariano Rajoy.
Para casos como estos, el Reglamento de Afiliados recoge sanciones como la suspensión de militancia de entre 18 meses y tres años, la inhabilitación para desempeñar cargos orgánicos o cargos públicos dependientes del PSOE por el mismo período y la expulsión del partido. "Vamos a esperar a ver qué decide la gestora. Serán medidas razonables, dentro de la gravedad de la situación. No nos engañemos, se ha roto la unidad de acción del grupo parlamentario, y eso tendrá que tener algunas consecuencias y creo que serán razonables", ha dicho al respecto Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, en una entrevista en RNE.
Javier Fernández ya ha dicho que la actuación de los diputados díscolos le parecía "muy grave", si bien él mismo se ha encargado de dejar claro que no estaba en su cabeza "expulsar a nadie". En todo caso, recoge Antena 3, las medidas disciplinarias que podría impulsar la gestora afectarían solo a seis de los quince 'díscolos': los dos diputados por Baleares Sofía Hernanz y Pere Joan Pons, el vasco Odón Elorza, la aragonesa Susana Sumelzo, la gallega Rocío de Frutos y la castellanoleonesa María Luz Martínez Seijo. Ninguno de ellos tiene cargo orgánico, a excepción de Martínez Seijo, que es la secretaria de Acción Política y Ciudadanía del PSOE de Castilla y León. Sobre los otros nueve, la gestora no puede imponer el procedimiento estatutario al no estar afiliados al PSOE.
Y es que siete de ellos son diputados del PSC -Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz-, de cuyo caso se encargará una comisión con representantes de los dos partidos que todavía no se ha creado, y las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera. La jueza y la excomandante han dado por hecho en las últimas horas que su castigo será ser apartadas de sus cargos en el grupo como presidenta de la Comisión de Justicia, en el caso de Robles, y como vicepresidenta de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible y portavoz adjunta de Defensa, en el de Cantera.
También la que fuera cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet, y la balear Sofía Hernanz serían expulsadas de la dirección del grupo, del que Batet es portavoz adjunta y Hernanz, portavoz sustituta, mientras que la aragonesa Susana Sumelzo sería destituida como portavoz de Cooperación Internacional.
"HASTA AHORA NO HA HABIDO PURGA"
El presidente de la gestora ha acudido este jueves a la Solemne Apertura de la XII Legislatura en el Congreso de los Diputados, acto que ha sido presidido por el Rey, y desde allí, en declaraciones a Antena 3, ha dicho que "hasta ahora no hemos hecho ninguna purga" en el partido con aquellos diputados que votaron 'no' a Rajoy.
Asimismo, al ser preguntado sobre cómo se encuentra tras haber sido nombrado presidente de la gestora socialista, el presidente de Asturias explica que tiene una responsabilidad porque "estamos en una situación que no es la mejor para el PSOE" pero dice sentirse "muy apoyado" y convencido de que "el partido va a salir adelante".