¿Independencia en Cataluña? RBS pone en duda que quiera separarse de España
Royal Bank of Scotland ha acuñado el término Catalexit
- El banco escocés considera que se están exagerando los riesgos
- Lo que realmente está en juego es la autonomía financiera de Cataluña
Actualizado : 16:45
Royal Bank of Scotland (RBS) acaba de acuñar un nuevo término: 'Catalexit', en la línea de 'Grexit' y 'Brexit', para referirse a la posible separación entre Cataluña y España. Sin embargo, la entidad no cree que haya una amenaza real de independencia.
En su último análisis financiero, publicado por El Confidencial, la entidad rebaja el impacto del desafío independentista en el que se encuentran inmersos los líderes políticos. “Lo que te atrapa sigue siendo el sol y el olor a bacalao y embutido, no la fiebre de revolución”, explica RBS sobre el ambiente que se vive en las calles de Barcelona.
"La campaña independentista está apuntando alto pero el resultado será más bajo: la separación es improbable"
El banco escocés considera que “se están exagerando los riesgos” en un momento en que la economía española “está prosperando”. Para estos analistas, el reto planteado por los partidos secesionistas Junts pel Sí y la CUP sólo forma parte de las “negociaciones para alcanzar la economía financiera y no la separación de España”.
“La campaña independentista está apuntando alto pero el resultado será más bajo: la separación es improbable”, asegura. No obstante, reconoce que la crisis política ha causado un aumento de la volatilidad en los mercados financieros.
Lea también: Junts pel Sí insiste en la oferta a la CUP y Baños vuelve a pedir la cabeza de Mas
LA AUTONOMÍA FINANCIERA, EN JUEGO
Para el banco escocés, lo que realmente está en juego con este reto es la autonomía financiera de Cataluña. Entre las causas por las que RBS no ve viable la independencia, cita la falta de acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP, la posibilidad de que una Cataluña independiente saliera de la Unión Europea y los costes asociados a la creación de un Estado.
La mayoría independentista es frágil y además la deuda catalana representa un 32% del PIB regional
En este sentido, la entidad señala que “la mayoría independentista es frágil” y además la deuda catalana representa un 32% del PIB regional, lo que convierte a Cataluña una la tercera región con más deuda en relación con el producto interior bruto, por detrás de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Lea además:
Fernández Díaz vaticina que la CUP investirá a Mas tras su asamblea del 29 de noviembre
El PSOE se topa con un arma de doble filo con el desafío independentista en Cataluña