Inaugurado el 'Foro Ignacio Echeverría', en el que se tratarán temas de seguridad y defensa
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Joaquín Echeverría, padre del joven español que fue asesinado en el atentado en Londres del pasado 3 de junio de 2017, ha inaugurado este lunes el 'Foro Ignacio Echeverría', un espacio de debate sobre temas de seguridad y defensa.
El padre de la víctima ha puesto en valor la actuación de su hijo, que se enfrentó a los terroristas armados con armas blancas y cinturones de explosivos falsos, perdiendo así su vida. Un acto "heroico" que también compartía el embajador. Asimismo ha alertado sobre la guerra que se libra actualmente contra el terrorismo yihadista fuera y dentro de nuestras fronteras.
"Sé que no podemos pedir a nuestros jóvenes el ejercicio de su responsabilidad hasta los límites que los llevó Ignacio", ha explicado, para después remachar: "sí tenemos que transmitir que debemos ser responsables en todo momento y que nuestra obligación con la sociedad debe estar regida por esa bondad y generosidad".
EL EMBAJADOR BRITÁNICO ENSALZA LA COLABORACIÓN CONTRA EL TERRORISMO
Por su parte, el Embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, ha ensalzado la colaboración que existe entre Reino Unido y España en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo con motivo de la inauguración del 'Foro Ignacio Echeverría'.
En un contexto marcado por el Brexit, el representante del gobierno británico ha expresado que el deseo de Londres es un acuerdo ambicioso y exhaustivo en materia de seguridad y protección con la Unión Europea ya que "las amenazas van más allá del terrorismo".
El diplomático ha destacado el hecho de que ambos países tienen ya experiencia común en materia antiterrorista por los efectos de ETA y el IRA respectivamente y que actualmente el terrorismo islamista sigue desafiando a la comunidad internacional.
Además, ha mencionado operaciones conjuntas entre la Policía Nacional y la National Crime Agency de Reino Unido, como la liberación de 39 mujeres en una trama de explotación sexual, la confiscación de casi nueve toneladas de cocaína en el Estrecho, o la detención y extradición de numerosos criminales entre ambos países.