Illa espera que "en los próximos días" la mayoría del país esté en Fase 1

Una vez eso ocurra, el Gobierno declarará el luto oficial

Por

Europa Press | 21 may, 2020

Actualizado : 13:10

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su confianza en que "en los próximos días" la mayor parte del país haya entrado en la Fase 1 del plan de desescalada, momento en que el Gobierno declarará luto oficial por las más de 27.000 víctimas mortales provocadas por el coronavirus.

Así lo ha asegruado en su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. En la actualidad, solo la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y la mayor parte del territorio de Castilla y León, incluidas sus capitales de provincia, permanecen en la fase 0, pero piden progresar a la fase 1 a partir del lunes próximo.

Estas palabras sugieren que Madrid y el resto de estas zonas podrían avanzar en la desescalada, aunque la confirmación llegará este viernes, cuando el Gobierno dé a conocer su decisión en base a los informes presentados por cada comunidad. Este miércoles el Ejecutivo madrileño que preside Isabel Díaz Ayuso denunció a Pedro Sánchez ante el Tribunal Supremo por mantener a Madrid en la fase 0.

Illa también ha explicado que el Gobierno "lleva meses trabajando para aumentar la capacidad de producción nacional de productos sanitarios en dos vías", a saber: apoyando el incremento de la producción en empresas ya especializadas en este sector sanitario, y respaldando proyectos de empresas que están apostando por reconfigurar sus líneas de producción.

Ahora las mascarillas higiénicas van a cobrar más protagonismo, dado que su uso es obligatorio desde este jueves en espacios públicos cerrados y en la calle, siempre que no se pueda mantener la distancia de 2 metros. "Existe oferta en este sentido", y se están sumando sectores como el de la moda para ampliar la producción.

"Importantes empresas textiles están desarrollando un proyecto para fabricar 100 millones de mascarillas higiénicas. De forma inminente, la semana que viene se iniciarán producciones de 5 millones, y aumentarán hasta llegar a 10 millones a la semana, una vez que se estabilice la producción".

Estas mascarillas, ha dicho, se pondrán adquirir en "grandes superficies comerciales y establecimientos de diferentes compañías". Además, estas empresas tienen previsto distribuir mascarillas reutilizables a través de canales farmacéuticos desde principios de junio.

Últimas noticias