Illa avisa a los padres: "No se deben dar más abusos" en los paseos de los niños

Marlaska avisa de que "se reforzará la vigilancia en aquellos lugares donde sea pertinente"

Por

Bolsamania | 27 abr, 2020

Actualizado : 15:21

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hablado de las salidas de los niños de este domingo y de las imágenes que se han visto, en las que se podía ver a los padres sin controlar que los pequeños respetasen las medidas de distanciamiento social, y en las que ellos tampoco lo hacían. "El comportamiento del 99% españoles ha sido modélico", pero ha habido personas "que han cometido excesos" que no se pueden volver a repetir, ha dicho.

"Vuelvo a convocar a todos a este ejercicio de corresponsabilidad, para que lo hagan por el bien de todos. No se deben dar más abusos, porque si el Gobierno permite una medida de alivio, debe darse con las medidas que se decretan", ha avisado el titular de Sanidad.

Al ser preguntado por las condiciones que se impondrán para poder salir a hacer deporte o dar un paseo a partir del 2 de mayo, si la pandemia de coronavirus sigue controlada, ha dicho que se hará "bajo ciertas condiciones que daremos a conocer cuando las tengamos definidas", sin aclarar ninguna de ellas.

"Estamos trabajando varios expertos del ministerio, para que se garanticen las salidas con seguridad", ha explicado el ministro, insistiendo en que tiene que haber "corresponsabilidad del Gobierno y la ciudadanía". "Después de que el Gobierno disponga en qué condiciones es seguro, la ciudadanía tiene que seguirlas", ha remarcado.

Y para eso, el Ejecutivo va a estar "muy vigilante". "Estamos convencidos de que esta minoría cambiará este comportamiento, y si no tomaremos medidas", ha resaltado Illa, en referencia a los padres que no siguieron las medidas en la salida de los niños, aunque no ha aclarado si una de esas medidas sería dar marcha atrás en el alivio previsto para el 2 de mayo.

SE REFORZARÁ LA VIGILANCIA

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que la gran mayoría de los ciudadanos que pasearon este domingo con sus hijos "demostraron su responsabilidad". Sin embargo, ha reconocido que "en algunas zonas" se incumplieron las normas.

Este incumplimiento se basó en paseos con ambos cónyuges, grupos de hijos jugando juntos o grupos de padres que hablaron entre sí. Incumplimientos que derivaron en 157 detenidos y 17.500 propuestas de sanción, según los datos de todos los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Y para evitarlo, Marlaska ha dado a entender que habrá más policía, remarcando que "adaptaremos los dispositivos a los escenarios". La idea es identificar los problemas que dificulten las medidas, y para ello "se reforzará la vigilancia en aquellos lugares donde sea pertinente".

Últimas noticias