Iglesias y Errejón, cruce de acusaciones a un día de Vistalegre II
Iglesias ha pedido a Errejón ser más "humilde" y no decir que es él o nada
"Políticamente no hay traiciones y de haberlas un secretario general no habla de ellas", ha dicho el líder de Podemos
- El enfrentamiento entre ambas opciones, la liderada por Iglesias y la de Errejón, se ha recrudecido en los últimos días
- Errejón, por su parte, ha confesado estar deseando que se acabe "este proceso de discusión"
Actualizado : 10:43
"Debemos ser más humildes, el planteamiento de o estoy yo o no vamos a ganar no es bueno. Si Íñigo gana, si es el líder, le deseo lo mejor y me voy a poner a sus órdenes. El planteamiento de o gano yo o el caos no debería formar parte de nuestra cultura política". Así ha respondido Pablo Iglesias a lo que dijo el otro día Íñigo Errejón, que aseguró que si ganaba el proyecto de Iglesias en la Asamblea Ciudadana que Podemos celebra este fin de semana en el Palacio de Vistalegre, conocida como Vistalegre II, iba a ser más difícil ganar La Moncloa.
Iglesias critica a Errejón por "señalar a compañeros como si fuera una camarilla" al decir que el problema no es Pablo Iglesias, sino su entorno
"El jefe debe tener no todo el poder, pero al menos la mayoría. Eso es lo que tiene sentido en democracia", ha señalado Iglesias en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha lanzado otra pulla a Errejón, al que ha dicho que "en política es fundamental ser valiente". El líder de Podemos ha criticado a su compañero y 'número dos' por "señalar a compañeros como si fuera una camarilla" al decir que el problema no es Pablo Iglesias, sino su entorno. "Yo no hablo del entorno Íñigo, fíjate. No creo que él esté secuestrado por gente cercana al PSOE. Creo que tiene otras ideas distintas a las mías y que se pueden confrontar, pero no en nuestra cultura no debe estar el tiro la piedra y escondo la mano", ha remarcado. Tras ello, ha asegurado que en Podemos "hace falta todo el mundo" y ha insistido en que hay que ser más "humildes" a aquellos que "se ponen medallas y dicen que o están ellos o no va a funcionar".
Además, Iglesias ha arremetido contra algunos compañeros como Luis Alegre, quien tras ser relevado como líder de la formación en Madrid criticó a Pablo Iglesias y los suyos e incluso les llamó "conspiradores". "Ya está bien", ha dicho el líder de Podemos, que ha afirmado que "las frustraciones privadas de cada persona no se pueden convertir en noticia en todo el país". "Las cosas privadas, las tristezas, los insultos se tienen que resolver en otros ámbitos. La gente está harta de que pase eso en Podemos", ha asegurado.
Y tras ello, ha anunciado que si tras Vistalegre II sigue siendo secretario general de Podemos, "apostaré por un modelo de organización en el que determinadas cosas se puedan dirimir en privado, como las discusiones internas de los compañeros". "Tengo que proteger la formación", ha justificado Iglesias, que cree que es "un error" que alguien, cuando se le releva de su puesto, "vaya por los platós hablando de ello y de los problemas de la formación".
RIFIRRAFE CON PEPA BUENO
Además, durante su entrevista en la Ser, Iglesias ha tenido un rifirrafe con la periodista Pepa Bueno a cuenta de una información difundida por la cadena radiofónica sobre el sistema de votación de Vistalegre II en la que se apunta que el Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quiso rediseñar el sistema para adecuarlo a la propuesta de Iglesias.
El líder de la formación morada se ha quejado de que la Ser no haya dejado entrar en directo a Echenique para explicarse. "No hay ninguna maniobra, los inscritos deciden. Decir que eso es una maniobra del Sercretario de Organización para favorecer a Pablo Iglesias es mentira", ha señalado. Pepa Bueno se ha defendido asegurando que tenían unos cortes de Echenique en los que este explicaba lo ocurrido.
ERREJÓN QUIERE ACABAR CON LA DISPUTA
Errejón defiende que "a partir del lunes, cada uno en la posición en la que nos coloquen las bases, debemos seguir siendo útiles"
Por su parte, Íñigo Errejón también ha hablado horas antes de que se celebre la Asamblea Ciudadana de Podemos. En una entrevista en TVE, ha confesado estar deseando que se acabe todo este proceso. "Tengo ganas de terminar este proceso de discusión. Hay urgencia para trabajar, cada uno en su puesto", ha dicho el 'número dos' de la formación morada, que ha insistido en la idea de que "a partir del lunes, cada uno en la posición en la que nos coloquen las bases, debemos seguir siendo útiles".
"Asumo que el coste de defender mis ideas sea el de no ocupar las posiciones que ocupo ahora", ha reconocido también el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, y ha insistido en que él no quiere liderar la formación morada: "Quiero que Pablo Iglesias siga siendo secretario general de Podemos". Su idea, al contrario de lo que opina Iglesias, es dar prioridad a determinadas cosas, y para él lo que se debe hacer ahora es "ir hacia una descentralización de Podemos y pasar de lo piramidal a compartir más el poder".