Vídeo | El tercer terrorista del aeropuerto de Bruselas sería un periodista freelance

Aunque no hay confirmación oficial por parte de la Fiscalía, el tercer terrorista sería un periodista freelance que ejercía en Bruselas

Por

Bolsamania | 26 mar, 2016

Actualizado : 20:53

La fiscalía belga ha informado este sábado de la inculpación de Faycal Cheffou, el 'Hombre del sombrero', uno de los tres terroristas que sembró el pánico el pasado martes en el aeropuerto de Bruselas, que está detenido desde el pasado jueves. Se trata de un periodista freelance que ejercía su labor en la propia ciudad.

Fayçal Cheffou es el "el hombre de blanco". Tal y como informa El Español, las imágenes de las cámaras de seguridad le captaron llevando un carrito con una maleta junto con los dos kamikazes que se inmolaron en el aeropuerto: Brahim El Bakraui y Najim Laachraoui, el fabricante de los explosivos usados en los ataques de París y Bruselas.

Aunque no hay confirmación oficial por parte de la Fiscalía, el tercer terrorista un periodista freelance que ejercía en Bruselas

Cheffou llevaba un sombrero negro y una chaqueta blanca, de ahí sus apodos. Su maleta era la que trasladaba la mayor carga de explosivos, aunque huyó sin detonarla.

Lea también: En directo | Toda Europa en alerta tras los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas

Aunque no hay confirmación oficial por parte de la la fiscalía belga de que se trate del tercer terrorista de Zaventem, sí ha informado de que este jueves se detuvo a Fayçal C. durante una redada precisamente al lado de la sede de la propia fiscalía, ante la sede del Ministerio Público, en pleno corazón de Bruselas. Según el diario Le Soir y la cadena de televisión pública francófona RTBF, le ha identificado durante una rueda de reconocimiento el taxista que transportó al comando al aeropuerto el martes por la mañana. El taxista habría sido también quién habría conducido a la policía al apartamento donde se prepararon los explosivos.

Cheffou era un periodista freelance, empadronado en la propia ciudad de Bruselas y la policía ya le buscama. Le Soir se hace eco de un vídeo con fecha del 15 de julio de 2014 en el que aparece informando sobre una protesta en un centro de refugiados de la capital belga. Denunciaba que el centro servía la comida a los musulmanes antes de que se rompiera el ayuno durante el Ramadán, explican desde El Español.

El alcalde de Bruselas lo consideraba un reclutador y había emprendido medidas contra él aunque ni el juez ni la fiscalía las aceptaron

La policía de Bruselas le consideraba un reclutador, acudía habitualmente al parque Maximilien de la capital, al lado del centro de refugiados, y desde allí trataba de convencer a los sin papeles y a los demandantes de asilo para que se sumaran a movimientos radicales.

El caso de Cheffou, de confirmarse, sería un nuevo fallo de las fuerzas de seguridad belgas. El alcalde de Bruselas le consideraba un individuo "peligroso" y denunció su comportamiento ante la fiscalía y la justicia, reclamando que se adoptaran medidas contra él.

Según informaciones de El Español, ni el fiscal ni el juez aceptaron las peticiones del alcalde porque no se ajustaban a la ley. No obstante, en septiembre de 2015 este aprobó una orden administrativa que le impedía acercarse al parque.

MÁS DETENCIONES

Un segundo hombre, Aboubakar A, fue detenido, aunque por separado, en la noche del jueves en un coche en otra parte de Bruselas. Este también ha sido acusado de participar en actividades terroristas, según The Guardian.

Además, la policía belga también habría hecho otros arrestos el viernes en relación con un presunto complot terrorista frustrado en Francia después de encontrar explosivos fueron en Argenteuil, a las afueras de París. En este caso uno de los detenidos sería, Rabah N.

Por otro lado, según El País, en el comunicado hecho público este sábado la fiscalía informa de la prórroga, de 24 horas más, del periodo de detención de Abderamane A., el hombre que este viernes también fue abatido por la policía cuando se encontraba en una parada de tranvía en el barrio de Schaerbeek al noreste de Bruselas.

Aunque Bruselas y el país entero tratan de volver a la normalidad tras el atentado, esto es relativo. El aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado al menos hasta el próximo martes, según ha informado el consorcio que lo gestiona.

Lee además:

Una macabra encuesta recoge cuáles serán los próximos objetivos del ISIS

Un guardia de seguridad aparece asesinado en la central nuclear de Charleroi

Atentados Bruselas: La inteligencia británica asegura que los sospechosos estuvieron dentro de sus fronteras


Últimas noticias