'Guerra' entre Santamaría y Cospedal: 1-0 a favor de la vicepresidenta
El enfrentamiento entre la vicepresidenta y la ministra de Defensa viene de lejos
- Santamaría parece haber ganado la primera batalla: no deja de prodigarse en distintos actos
- Cospedal deberá trabajar duro para demostrar que puede compaginar el Ministerio con la secretaría general del PP
Actualizado : 17:22
La 'guerra' ya ha comenzado y promete ser cruda. El enfrentamiento que mantienen desde hace años Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal ha dado un nuevo salto desde que esta última entró a formar parte del Gobierno de Mariano Rajoy, encargándose del Ministerio de Defensa. No obstante, parece que la primera batalla la ha ganado la vicepresidenta, ya que no deja de prodigarse en actos públicos mientras que a Cospedal apenas se le ve.
Soraya Sáenz de Santamaría tiene esta semana su agenda mucho más completa que María Dolores de Cospedal
De hecho, Santamaría tiene esta semana su agenda mucho más completa que Cospedal. Este lunes tuvo una jornada maratoniana. Por la mañana se dejó ver en el Hotel Ritz, en el desayuno que protagonizó Luis Conde, presidente de Seeliger y Conde. Hay que recordar que esta es la firma que contrató a Esperanza Aguirre como 'cazatalentos' después de que dejase su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Tras ello, Santamaría viajó a Barcelona para asistir a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, acto en el que aprovechó para ofrecer "diálogo y consenso" a la Generalitat, y más tarde presidió en Palma de Mallorca la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Maria Salom.
No contenta con eso, este martes acompañó a sus majestades los Reyes en su visita a la Conferencia Episcopal Española, con motivo de su 50 aniversario, y además estuvo junto a Mariano Rajoy en la primera sesión de control al Gobierno de la nueva legislatura, que se celebró en el Senado. Este miércoles finalmente no se ha sentado junto al presidente en el Congreso, donde se ha celebrado el primer pleno de control al Ejecutivo. Antes del comienzo del mismo se ha conocido la noticia de la muerte de Rita Barberá, aunque se desconoce si esa es la razón de la ausencia de la vicepresidenta.
En la agenda de Moncloa sólo se indica que Santamaría viaja este miércoles a Burgos acompañando al Rey en la visita a las instalaciones de la nueva fábrica de Campofrío y al almuerzo conmemorativo del 125º aniversario del "Diario de Burgos", al que también asisten los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Por si todo esto fuese poco, la vicepresidenta tiene otra importante cita en su agenda este jueves. Viajará a Gran Canaria para mantener un encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, según ha informado Europa Press, que cita fuentes del Ejecutivo. De momento esta cita no aparece recogida en la agenda que tiene colgada en su web Moncloa, aunque según esta información el papel de Santamaría será de vital importancia, ya que será la encargada de recibir al mandatario asiático después de que Rajoy le invitase a visitar España durante la cumbre del G20 que se celebró en China, concretamente en Hangzhou, a principios de septiembre.
A ello hay que añadir el importante papel que asumió la 'número dos' del Gobierno el pasado viernes, encabezando el Consejo de Ministros como ha hecho cada vez que se ha ausentado Rajoy. El jefe del Ejecutivo se encontraba en Berlín para asistir a una reunión con Angela Merkel, François Hollande, Theresa May y Matteo Renzi, una cita organizada por la canciller alemana para despedir al presidente saliente de EEUU, Barack Obama, que también estaba en la capital germana.
COSPEDAL, EN SEGUNDO PLANO
Cospedal deberá aplicarse: muchos dudan que pueda compaginar dos cargos de tanta responsabilidad como el de ministra de Defensa y el de secretaria general del PP
Frente a la 'omnipresencia' de Santamaría, Cospedal parece instalada en un segundo plano. Hay que reconocer que las responsabilidades de la vicepresidenta son mayores, aunque estos días la ministra de Defensa apenas ha aparecido ante los medios en tres actos. El lunes presidió en la sede del Ministerio la toma de posesión de los nuevos cargos de su departamento, mientras que este martes presidió el acto de donación por parte del diario ABC de un cuadro del pintor Ferrer Dalmau al Mando de Operaciones en el Cuartel de Retamares. Ya por la tarde, asistió, en el Club Financiero Génova, al homenaje que la Embajada del Líbano rindió a los militares españoles fallecidos durante su participación en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el país.
A expensas de que la agenda semanal que maneja Moncloa pueda ampliarse, de momento parece que la batalla la está ganando Santamaría. Cospedal tendrá que aplicarse, ya que no son pocos los que han puesto en duda que pueda compaginar dos cargos de tanta responsabilidad como el de ministra de Defensa y el de secretaria general del PP.
El Partido Popular celebrará los próximos 10, 11 y 12 de febrero su Congreso Nacional, cita en la que se elegirá al nuevo líder -Mariano Rajoy ya ha dicho que se presentará a la reelección- y también se decidirá si Cospedal se mantiene al frente de la Secretaría General de la formación. Ella ya ha dicho que tiene intención de continuar, pero todo dependerá de cómo maneje la situación, y de cómo compatibilice ambos cargos, durante los próximos meses.