Guerra de 'barones' en el PSOE por los pactos
Los diferentes líderes territoriales de los socialistas discrepan profundamente sobre las opciones de Pedro Sánchez en los pactos de Gobierno
- La presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, apuestan por buscar acuerdos con Podemos
- García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, cree que el partido se podría fracturar
- Sánchez termina hoy su ronda de reuniones con los 'barones'
Actualizado : 09:26
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, terminará este viernes su ronda de contactos con los dirigentes territoriales del partido, previa al Comité Federal del sábado en la que los socialistas analizarán la situación política y los pasos que dar a partir de ahora. Pasarán un total de nueve 'barones' por Ferraz, mientras surgen las diferencias entre territorios y 'barones' sobre las opciones que tienen el partido una vez digan 'no' a Mariano Rajoy en su primera sesión de investidura.
Sánchez recibirá este viernes en Ferraz a gran parte de los 'barones', un día antes del Comité Federal
Tras unos días de descanso después de las elecciones del 26 de junio, Sánchez comenzó el martes a recibir en la sede del partido a los máximos dirigentes de las federaciones, pero el grueso acudirá este viernes. En total, se reunirán este viernes con Sánchez cinco presidentes autonómicos, una vez ya ha confirmado la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que acudirá por la tarde a Ferraz.
Lea también: PP y PSOE abren paso a una investidura 'in extremis'
También irán los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Asturias, Javier Fernández, y Aragón, Javier Lambán. Y completarán la agenda la vicepresidenta de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, los líderes del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, y Murcia, Rafael González Tovar, y la presidenta de la gestora del PSOE de Galicia, Pilar Cancela.
Una vez termine su ronda, Sánchez conocerá de primera mano la opinión de sus dirigentes, entre los que ya se están viendo diversidad de pareceres: aunque todos defienden que de la reunión del sábado saldrá un 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, existen matices en el escenario que se abriría después.
LOS 'BARONES' NO SE PONEN DE ACUERDO
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, dijo hace unos días que habría que intentar formar gobierno si Rajoy fracasa. Esta iniciativa tampoco la descarta el primer secretario del PSC, Miguel Iceta, porque cree que Sánchez no se puede quedar "cruzado de brazos" si el PP no lo consigue, no ha sido bien vista en cambio por otros compañeros del partido.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, directamente la ha descalificado al apuntar que "es un producto de la tramontana, que en determinadas épocas del año altera las mentes". Por otro lado, la presidenta del PSOE andaluz y de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha venido defendiendo que los ciudadanos han puesto al PSOE en la oposición y que si no se logró un gobierno con 90 diputados, "menos con 85". "No he cambiado mi opinión y al que le toca trabajar es a Rajoy. Estamos a tres días de un comité federal, toca escuchar al secretario general", ha insistido la presidenta de la Junta.
PAGE: "NO SE PUEDE ESTIRAR EL CHICLE"
"Esto no lo vamos a discutir tantas veces como para que terminemos fracturando el PSOE", avisa García-Page
Mientras tanto, Page también ha pedido serenidad en el debate y, preguntado acerca de si apoyaría intentar formar gobierno con Podemos y los independentistas, ha avisado de que el PSOE tiene que ser "coherente" con lo que ha dicho. "Esto no lo vamos a discutir tantas veces como para que terminemos fracturando el PSOE. Hay que tener cuidado, una cosa es estirar el chicle, otra cosa es retorcer la realidad y otra cosa muy distinta es tomar responsabilidad", ha defendido.
Así las cosas, el PSOE llega al sábado con la intención de ratificarse en la resolución que aprobaron el 28 de diciembre, en la que aseguraban que no apoyarían un gobierno del PP con Rajoy ni con ningún otro candidato. Por su parte, el líder del partido, Pedro Sánchez, mantiene su silencio desde la noche del 26J.
Lea además:
Rajoy: 'España necesita un gobierno del PP'
El PSOE podría replantearse el veto al PP en un nuevo comité federal
Mariano Rajoy conversará con todos los partidos excepto con Bildu
El PSOE sólo se abstendrá en la investidura de Rajoy… para evitar terceras elecciones
El PP ofrecerá a Ciudadanos la presidencia del Congreso para lograr la investidura de Rajoy