'The Guardian', contra la gestión de España del virus: "¿Cómo lo han podido hacer tan mal?"
"Es uno de los momentos más oscuros y dramáticos de la historia española reciente"
Actualizado : 10:49
Brutal y dura crítica del diario británico 'The Guardian' a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez a la crisis del coronavirus a quien acusa de no estar gestionando bien la crisis sanitaria. Tras haber sido testigos de cómo el virus ha afectado otras zonas del planeta, el rotativo británico se pregunta qué ha ido mal a España después "de haber visto lo ocurría en el resto de países". El diario no entiende porque la respuesta del gobierno español ha tardado tanto.
Noticia relacionada
Bloomberg sobre España: "La crisis se profundiza. Las historias pintan un cuadro sombrío""Es uno de los momentos más oscuros y dramáticos de la historia española reciente", arranca la crítica de 'The Guardian'. "España está en el punto de mira de la pandemia", explica el rotativo al mismo tiempo que recuerda que el foco antes estaba posado a Wuhan, Irán o bien Italia. "No sabemos quién será el próximo", agrega.
"¿Qué salió mal?", prosigue, "España había visto lo que sucedió en China e Irán. También tiene Italia cerca, a través del Mediterráneo, como ejemplo de cómo el virus puede propagarse rápida y brutalmente dentro de Europa". "Sin embargo, los españoles no pueden culpar a esa proximidad. No hay fronteras terrestres con Italia, mientras que Francia, Suiza, Austria y Eslovenia, todos los países que están mucho mejor, las tienen", relata.
De hecho, esta puede ser una de las razones de la tardía respuesta del país. España pensó que estaba lo suficientemente lejos. "España solo tendrá un puñado de casos", dijo el Dr. Fernando Simón, jefe de emergencias médicas en Madrid, el 9 de febrero. Seis semanas después, daba cifras diarias de cientos de muertes. El número de muertos per cápita ya es tres veces mayor que el de Irán, y 40 veces mayor que el de China.
UNA PRIMAVERA SOLEADA Y BESOS, ABRAZOS Y CHARLAS
El rotativo atribuye a una razón que explica la propagación en Españal algo "completamente mundano". "Ha sido una primavera inusualmente suave y soleada. A finales de febrero y principios de marzo, con temperaturas superiores a los 20° C, los cafés y bares de Madrid estaban llenos de gente feliz, haciendo lo que más les gusta a los madrileños: ser sociables", relata. "Eso significa abrazos, besos y charlas animadas a solo unos centímetros de la cara de otra persona", redondea.
El medio sigue relatado que una semana antes de decretar el estado de alarma en España se celebraron manifestaciones, acontecimientos deportivos y mítines políticos, actos que se llevaron a cabo mientras el virus ya era una crisis conocida en nivel mundial. Es por eso que el medio considera que Sánchez reaccionó tarde y de forma torpe: "En el país había carencia de equipación esencial como respiradores, ropa de protección para los médicos y las pruebas de coronavirus". "Cuando anunció que invocaría poderes de emergencia, tardó más de 24 horas en implementarlos, momento en el cual parte de la población de Madrid y otras ciudades se había dispersado por todo el país", continúa.
CUANDO ACABE, ESPAÑA SERÁ EXTREMADAMENTE FRÁGIL
"España tiene un magnífico sistema de atención primaria, pero sus hospitales se han visto afectados por una década de austeridad desde la crisis financiera. Tiene solo un tercio de las camas de hospital per cápita proporcionadas por Austria o Alemania. Sin embargo, eso es aún más que el Reino Unido, Nueva Zelanda o los Estados Unidos" recuerda el diario.
"El bloqueo que comenzó el 14 de marzo se ha aplicado de manera eficiente con multas policiales y presión popular (incluidos los huevos arrojados desde los balcones). Como resultado, la horrible curva de muertes de España comenzará a aplanarse pronto y los ministros dicen que las medidas deberían comenzar a relajarse cuando la cuarentena de un mes finalice el 11 de abril. Sin embargo, nadie espera un retorno a la normalidad".
"Cuando esto termine, España será extremadamente frágil. Cuando la crisis financiera golpeó en 2008, el desempleo se elevó al 27%, la deuda pública saltó hacia arriba y la caída en picado hacia la recesión fue una de las peores en Europa. Lo mismo sucederá este año".
Acaba señalando que "las soluciones impuestas hace una década (austeridad, pérdida de empleos y recortes salariales) no serán toleradas. El economista Toni Roldán ha calculado que España necesita un préstamo de 200.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Eso, sin embargo, debe esperar. Por el momento, España debe vencer al virus. Este ha sido el momento más difícil hasta ahora, pero puede haber algo peor por venir".