Granados utilizó el Campus de la Justicia para encargar informes inservibles de más de 70.000 euros
El 'Informe sobre el estado de la justicia' tuvo un coste de 70.800 euros (iva incluido) y nunca fue utilizado
- Fue elaborado con información de acceso gratuito
- Existían vínculos entre la consultora y el Gobierno
El Campus de Justicia de Madrid continúa dando que hablar. A los 105 millones de euros malogrados y al contrato con el arquitecto Norman Foster que no aparece, hay que sumarle un nuevo frente: la utilización de la sociedad que desarrollaba el complejo para contratar informes sin utilidad.
Según recoge El País, el exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ordenó a través de la sociedad que estaba al frente del desarrollo del megaproyecto, y que se financiaba con dinero público en su totalidad, un informe sobre el Campus de la Justicia a la consultora Deloitte que acabó olvidado.
"No necesitábamos ningún informe sobre la situación de la justicia. Se lo dijimos", señalan fuentes del Campus
El 'Informe sobre el estado de la justicia' tuvo un coste de 70.800 euros (iva incluido) y nunca fue utilizado. En sus 392 páginas se encuentran datos elaborados por el Consejo General del Poder judicial, la Fiscalía de Madrid o el Tribunal Superior de Justicia de Madrid; estadísticas que anualmente publican estas entidades y que pueden consultarse de forma gratuita a través de Internet.
Según relatan a El País fuentes del Campus, desaconsejaron a Granados, que ya se encuentra en prisión por su implicación en la trama Púnica, la elaboración del informe. "No necesitábamos ningún informe sobre la situación de la justicia. Se lo dijimos. Pero él insistió en que se encargase el trabajo por ese importe a la consultora Deloitte", señalan.
Según las mismas fuentes, varios miembros de la consultora estaban relacionados con el Gobierno de la Comunidad de Madrid por lo que su elección no habría sido casual.
CIFUENTES ESTUDIA EMPEZAR EL PROYECTO 'DE CERO'
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, esperará a conocer el informe de la Abogacía de la Comunidad de Madrid para tomar una decisión sobre el proyecto de la Ciudad de la Justicia que paralizó el , tras el cual decidirá "seguir adelante o empezar de cero buscando un proyecto consensuado entre todas las partes implicadas y con el apoyo del resto de las fuerzas políticas".
Lee además:
Cifuentes suspende la adjudicación de la Ciudad de la Justicia
El juez del caso Púnica sobre Granados: 'Le rendían pleitesía políticos y funcionarios'