Gobierno Vasco cree "muy importante" que el PP "gire" y no utilice a los presos de ETA como "pólvora partidista"
Afirma que el acercamiento "debe producirse en cualquier caso" y que, en el caso de beneficios penitenciarios, la Ley exige "pasos muy concretos"
BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, cree "muy importante" que el PP "gire" y no utilice el trato a los presos de ETA como "pólvora partidista". Además, ha afirmado que el acercamiento "debe producirse en cualquier caso" y que es en el caso de los beneficios penitenciarios en los que la Ley exige "pasos muy concretos".
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Fernández, que es el interlocutor principal con el Ejecutivo central en materia de política penitenciaria y acercamiento de presos, ha considerado "una noticia buena, pero también una noticia normal" que los reclusos de ETA arrepentidos Olga Sanz Martín y Javier Moreno hayan sido trasladados desde el centro penitenciario de Villabona (Asturias) al de Basauri, en Vizcaya, al concedérseles el tercer grado penitenciario.
A su juicio, "es un proceso lógico, que se inició con el Gobierno de Rajoy" y que él ha conocido muy de cerca porque, de su relación con Instituciones Penitenciarias, conocía estos dos casos y su evolución. "Y estas dos personas habrían terminado siendo trasladadas a Basauri o a Zaballa, casi con toda seguridad, tanto con un Gobierno liderado por un Gobierno socialista como por uno liderado por el PP", ha indicado.
Por ello, ha llamado a "situarlo dentro de la normalidad" y ha señalado que no tiene constancia de que vaya a haber próximos movimientos en este sentido. "Tenemos conocimiento de cuál es la intención del Gobierno socialista en esta materia, y hay diálogo y comunicación. Somos conscientes de que es una materia delicada, que es compleja y que hace falta también trabajarla con discreción", ha manifestado.
En todo caso, ha asegurado que el Gobierno Vasco será "un apoyo para el Gobierno español, si realmente hay una voluntad de llevar adelante una política penitenciaria que esté basada en el principio del acercamiento".
REINSERCIÓN Y ACERCAMIENTO
Jonan Fernández ha considerado que no hay que mezclar cuestiones como reinserción y acercamiento. "La legalidad dice que los presos deben estar en las cárceles próximas a su lugar de origen o residencia para evitar su desarraigo social. En ningún sitio, en ningún precepto legal en el marco jurídico español, encontrará nadie un artículo que diga que los presos deben cumplir su condena lejos de su lugar de origen y residencia, lo que se dice es lo contrario", ha asegurado.
En este sentido, ha recordado que "esto es así porque el objetivo de la pena es precisamente la reinserción y resocialización de las personas presas, y estar en cárceles cercanas al contexto familiar, favorece precisamente la reinserción".
"El acercamiento debe ser una dinámica que debe producirse en cualquier caso. Otra cuestión es el proceso de reinserción, los beneficios penitenciarios, la progresión de grados, que, en este caso, sí que exige expresamente en la legalidad que los presos den pasos muy concretos para favorecer esa progresión, ese cambio en su situación carcelaria", ha dicho.
EL PP
Para el representante del Ejecutivo vasco, "no es fácilmente comprensible" la postura que está manteniendo el PP con el traslado de los dos reclusos arrepentidos a Basauri y el oponerse frontalmente al acercamiento de los presos. "Yo creo que el PP debería ser una pieza muy importante en esta fase", ha asegurado.
Tras recordar que el Partido Popular "ha sufrido mucho" como consecuencia del terrorismo, ha afirmado que, por eso, es importante "una posición confluyente" por su parte con el resto de fuerzas políticas "en esta etapa que se está cerrando, en este capítulo, en el que la convivencia es una clave fundamental".
Además, ha recordado que "la inmensa mayoría" de la sociedad vasca apoya el acercamiento de presos e incluso, según las encuestas, el propio electorado del PP, que "considera que el acercamiento es una cuestión humanitaria, de sentido común, legal, que ayuda a la convivencia". Por ello, ha reiterado que "es muy importante que el PP gire en esta materia y no utilice como pólvora partidista esta cuestión".