El Gobierno responde a Turull y Sànchez tras declararse en huelga de hambre
Les recuerda que España es un Estado de derecho con protección y garantía
Actualizado : 12:46
El expresidente de la ANC Jordi Sànchez y del exconsejero Jordi Turull se han declarado en huelga de hambre en prisión este sábado para denunciar el "bloqueo" del Tribunal Constitucional contra sus recursos. No obstante, el Gobierno ha respondido recordándoles que España es un Estado de derecho con protección y garantías, de modo que tendrán "un juicio justo".
Fuentes de Moncloa afirman que, como cualquier otro ciudadano, los presos soberanistas encausados por el 'procés', entre los que se encuentran Turull y Sànchez, están sometidos a la ley y protegidos también por las mismas leyes. "El poder judicial es independiente y se hará justicia". "La justicia es la única que puede dictar sentencias", subraya el Gobierno.
Tras salir a la luz una fotografía de los líderes independentistas juntos en el patio de la cárcel de Lledoners, en Barcelona, Turull y Sànchez han comunicado su intención de iniciar una huelga de hambre en protesta por su situación de prisión provisional y para denunciar el "bloqueo" del Tribunal Constitucional contra sus recursos.
Noticia relacionada
Sánchez pretende reunirse con Torra tras el Consejo de Ministros de BarcelonaEl abogado de los dos políticos, Jordi Pina, y el médico de ambos y presidente del Colegio de Médico de Barcelona, Juame Padrós, han explicado en rueda de prensa el porqué de la huelga de los líderes independentistas. Pina se ha limitado a leer un comunicado escrito por Sànchez y Turull en el que denuncian el "bloqueo" sistemático de todos los recursos de amparo (ocho en total) que han presentado ante el Tribunal Constitucional.
"No le pedimos ningún trato de favor pero tampoco ninguna discriminación y dilación injustificada", sostiene el comunicado, que acusa al Alto Tribunal de bloquear el proceso deliberadamente. "No hacemos esta huelga contra nadie sino para remover conciencias para impedir que se suma como normal lo que no es", sostiene el texto.