El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid ante la inacción de Ayuso
Para evitar la salida en masa de los madrileños con motivo del puente del Pilar
Actualizado : 14:44
El Gobierno ha decretado el estado de alarma en Madrid para los próximos 15 días. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha matizado que "las medidas serán las mismas" que los límites a la movilidad impuestos a finales de septiembre en la capital. No se volverá al confinamiento total de marzo.
Noticia relacionada
Sánchez mantiene su visita a Cataluña junto al Rey y deja a Calvo al frente del Consejo de MinistrosIlla ha cargado nuevamente contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmando que "no ha hecho nada" después de pedir "tiempo" al Gobierno en su comparecencia de este jueves.
"La paciencia tiene un límite y el más ciego es el que no quiere ver", ha afirmado rotundamente Illa, después de describir cronológicamente los hechos acontecidos en las últimas horas y poner como ejemplo las medidas que se están tomando en otras grandes capitales europeas, como París y Berlín.
Desde el Gobierno quieren además evitar la fuga en masa de madrileños con motivo del puente del Pilar publicando el estado de alarma en el BOE antes de las 15:00 horas de este viernes.
La cumbre extraordinaria ha tenido lugar ante la gran ausencia (al menos presencial) del propio Sánchez, que se encuentra junto al rey Felipe VI en un viaje a Barcelona. Ayuso habría telefoneado a Sánchez este mediodía, pero desde el Gobierno creen que es demasiado tarde y ha tenido tiempo de sobra para buscar antes ese diálogo que reclamaba en su comparecencia del jueves.
Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que "vamos a intentar evitar el estado de alarma por todos los medios, le voy a proponer una alternativa a la presidenta y creo que hay posibilidades de hacerlo, pero hay que hablarlo y llegar a tiempo".
Marlaska, el ministro de Interior, ha destacado que el Gobierno tiene listo un despliegue de 7.000 efectivos entre Policía y Guardia Civil para cubrir carreteras y localidades y procurar que se cumple el estado de alarma.