El Gobierno confirma que Mariano Rajoy se reunirá con Donald Trump el 26 de septiembre
Méndez de Vigo: El Ejecutivo central "tiene los instrumentos necesarios" para hacer frente a los independentistas catalanes
- El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley sobre información no financiera de grandes empresas para transponer una directiva europea
- También aprueba un convenio para el desarrollo del Plan Integral de Empleo de Canarias, así como la convocatoria de ayudas en materia de investigación por importe de algo más de cien millones de euros para contratos para la formación de doctores
Actualizado : 12:35
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este viernes tras el primer Consejo de Ministros de septiembre que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 26 de septiembre en Washington.
Según ha explicado De Vigo, los gobiernos de Estados Unidos y España habían mantenido varios contactos para acordar un encuentro entre ambos dirigentes que, finalmente, tendrá lugar a finales de este mes. En concreto, Trump y Rajoy mantendrán un almuerzo en la capital estadounidense en el que, entre otros asuntos, se tratarán el terrorismo y las relaciones bilaterales entre ambos países.
"PREVISTOS TODOS LOS ESCENARIOS POSIBLES" EN CATALUÑA
Asimismo, el también ministro de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado en la rueda de prensa de este viernes que "el Gobierno ha previsto todos los escenarios posibles" respecto la convocatoria del referéndum independentistas del 1 de octubre y "tiene los instrumentos necesarios para hacerles frente”. “No habrá el 1 de octubre un referéndum de secesión”, ha sentenciado De Vigo, reiterando la idea en la que insiste el Ejecutivo central en las últimas semanas.
A pesar de que no formaba parte de la agenda de la reunión, a la que han acudido todos los ministros, el desafío independentista ha copado gran parte de la rueda de prensa. Así, al ser preguntado por el de manera concreta por el polémico artículo 155 de la Constitución, el portavoz ha reiterado que el Gobierno "tiene estudiadas todas las posibilidades”, por lo que no ha cerrado la posibilidad de su activación.
La Ley de Transitoriedad Jurídica es, según De Vigo, "un nuevo intento a vulnerar el principio de legalidad”
De esta forma, respecto a la Ley de Transitoriedad Jurídica anunciada esta semana en Cataluña, el ministro se ha limitado a decir que es "un nuevo intento a vulnerar el principio de legalidad”, un "intento de aislar Cataluña”, y ha afirmado que “la voluntad de diálogo" del Ejecutivo central "está fuera de toda duda”.
Además, ha asegurado que el referéndum “no puede tener ninguna garantía”, ya que no existe un censo electoral, ni hay urnas, ni se sabe donde se podrán éstas, entre otros motivos que ha argumentado De Vigo.
"CUESTIONES OPERATIVAS"
Sobre la polémica del aviso del atentado a las autoridades catalanes, el portavoz del Gobierno ha evitado hacer ningún comentario al respecto, aunque sí ha invitado al presidente de la Generitat, Carles Puigdemont, a que por qué negó haber recibido esas alertas. “Los culpables son los terroristas, y unión sin fisuras frente a esos mismos terroristas”, ha afirmado.
El Gobierno “no va a hacer ningún comentario sobre cuestiones operativas policiales”, ha declarado Íñigo Méndez de Vigo, y más tarde ha añadido que, como la investigación de la Audiencia Nacional "está bajo secreto de sumario", por lo que a eso se ceñirán.
"CONVOCATORIA INJUSTIFICADA"
Respecto a la comparecencia del presidente, Mariano Rajoy, este miércoles en el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para hablar sobre su declaración como testigo en el juicio del 'caso Gürtel', el ministro del Educación ha dicho que era una "convocatoria injustificada", argumentando, como ya lo hizo el jefe del Ejecutivo en la 'Cámara Baja', que ha intervenido en 52 ocasiones desde 2011 para hablar de corrupción en el Parlamento. “No es bueno el oportunismo político”, ha dicho Íñigo Méndez de Vigo, y ha afirmado que lo que se demostró ese día fue que "el presidente tiene la confianza del pueblo español”, así como de la Cámara.
LIMITACIÓN DE MANDATOS
Asimismo, al ser preguntado por la ley de limitación de mandatos que propondrá Ciudadanos la próxima semana, el portavoz del Ejecutivo ha opinado que supondría “limitar la posibilidad de los partidos de presentar a sus candidatos” en los distintos comicios, ya que este tipo de normas "tiene sentido" en sistemas presidencialistas, pero en España es parlamentario.
“Nos parece que no está contemplado en la Constitución”, ha explicado también Méndez de Vigo, por lo que su aprobación implicaría una modificación de la Carta Magna, según ha indicado el portavoz. “Estamos dispuestos a hablar y debatir”, ha expresado a pesar de todo.
MEDIDAS APROBADAS EN EL CONSEJO
El Consejo de Ministros de este viernes ha estado presidido por Mariano Rajoy, al igual que hace una semana, cuando abrió la puerta a una tercera reforma del Código Penal. En él, tal y como ha explicado más tarde Méndez de Vigo, se ha aprobado un convenio para el desarrollo del Plan Integral de Empleo de Canarias, así como la convocatoria de ayudas de 140 millones de euros en total en materia de investigación para contratos para la formación de doctores en centros de I+D, tanto públicos como privados, sin ánimo de lucro.
Además, el Gobierno ha aprobado un anteproyecto de ley sobre información no financiera de grandes empresas para transponer una directiva europea. Tras ella las grandes empresas deberán acompañar su informe anual con información sobre sus políticas medioambientales, información sobre su personal, el respeto a los derechos humanos, cuestiones de índole social o sobre cómo tratan de evitar la corrupción.
Tal y como recoge Europa Press, el aumento de información no financiera en el informe de gestión que acompaña a las cuentas anuales sobre estas cuestiones permitirá "identificar riesgos para la sostenibilidad y aumentar la confianza de los inversores, los consumidores y la sociedad".
Este anteproyecto también aumenta la exigencia de información en el informe anual de gobierno corporativo que publican las sociedades anónimas cotizadas, incluyendo la divulgación de las políticas de diversidad de competencias y puntos de vista que apliquen a su consejo de administración en cuestiones de edad, género, discapacidad, formación o experiencia profesional.
La directiva europea señala que las empresas tendrán que aportar información detallada sobre los efectos actuales y previsibles de las actividades de la empresa en el medio ambiente
SALUD, SEGURIDAD, USO DE ENERGÍA, EMISIONES O CONSUMO DE AGUA
En concreto, en lo que atañe a cuestiones medioambientales, la directiva europea señala que las empresas tendrán que aportar información detallada sobre los efectos actuales y previsibles de las actividades de la empresa en el medio ambiente y, en su caso, la salud y la seguridad, el uso de la energía, las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo del agua y la contaminación atmosférica.
Respecto a las cuestiones sociales y relativas a personal, la información hará referencia a las medidas adoptadas para asegurar la igualdad de género, condiciones de trabajo, el diálogo social, el respeto de los derechos sindicales, la seguridad en el lugar de trabajo y las medidas de diálogo y protección con las comunidades locales.
En relación a los derechos humanos, se incluirá información sobre prevención y medidas, así como en lo relativo a corrupción. La divulgación de información no financiera o relacionada con la responsabilidad social corporativa, según el Gobierno, contribuye a medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas y su impacto en la sociedad.
OBLIGATORIO PARA EMPRESAS DE MÁS DE 500 EMPLEADOS
Estos cambios normativos afectan a empresas grandes, que durante el ejercicio tengan una media de más de 500 empleados, y que durante dos ejercicios consecutivos reúna al menos dos de las siguientes circunstancias: que el total de las partidas del activo sea superior a 20 millones de euros, y que el importe neto de su cifra anual de negocios supere los 40 millones de euros, o que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 250.
A partir de ahora, el texto será remitido al Consejo de Estado para recibir dictamen antes de su aprobación como proyecto de ley y posterior tramitación parlamentaria. Con esta transposición se modifica el artículo 49 del Código de Comercio, los artículos 252 y 540 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas.
COMPENSACIÓN, LIQUIDACIÓN Y REGISTRO DE VALORES
Por otro lado, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros la adaptación a la normativa comunitaria la regulación sobre compensación, liquidación y de registro de valores.
El objetivo de estos cambios es permitir la adaptación de Iberclear, la plataforma española de pagos y liquidación de valores, a Target2- Securities, la plataforma paneuropea de la que formará parte desde septiembre de este año y reforzar la protección de las garantías otorgadas en las operaciones de compensación y liquidación de valores.
La primera de las fases en las que se estructura la reforma, ha dicho el Gobierno, ya está completada. En virtud de ella, las operaciones sobre valores de renta variable se compensan en una cámara de contrapartida central y pasan a liquidarse en dos días hábiles utilizando un sistema de saldos.
En la segunda fase, se adapta la plataforma de liquidación de la renta fija española (CADE) al nuevo sistema y se realiza la migración del conjunto del sistema a Target- 2 Securities en septiembre de 2017.
Para esta segunda fase, procede ahora modificar el Real Decreto 878/2015 para concretar la aplicación de éste a los valores de renta fija, señalar la fecha de aplicación de la reforma para la renta fija y flexibilizar algunos aspectos operativos, ha informado el Ejecutivo.