La Generalitat pedirá a la UE que sancione al Estado por las cargas policiales
El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, pedirá al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que insten al Consejo de Europa a actuar contra el Estado
- El Ejecutivo catalán también denuncia ante el juez la actuación de Policía Nacional y Guardia Civil
Actualizado : 21:48
El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha anunciado este domingo que pedirá al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que insten al Consejo de Europa a actuar contra el Estado por las cargas policiales que ha habido este domingo contra el referéndum.
En rueda de prensa, Romeva ha asegurado que invocará el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que permite al Consejo de Europa tomar medidas contra un Estado miembro si constata la "violación grave" del artículo dos del mismo tratado, que recoge los derechos fundamentales de los europeos.
Romeva: "En un Estado miembro (España) se están vulnerando principios de la propia Carta de Derechos Fundamentales de la UE"
Romeva ha expuesto que la Unión Europea debe ser garante de los derechos humanos y ahora mismo considera que el Estado "ha puesto en riesgo esta imagen" de la UE como garante en las actuaciones policiales contra el referéndum.
"En un Estado miembro (España) se están vulnerando principios de la propia Carta de Derechos Fundamentales de la UE", ha concluido Romeva, que fue 10 años eurodiputado bajo las siglas de ICV, un partido que dejó y ahora forma parte del Govern como independiente.
El conseller ha recordado a la UE que los catalanes "son ciudadanos europeos", y ha tachado de criminal la actitud que han mantenido los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
DENUNCIA A POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL
El Govern también ha presentado ante el juzgado de guardia una denuncia contra las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la Generalitat ha presentado la denuncia este domingo ante el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, en funciones de guardia.
Este mismo juzgado, además, ha abierto diligencias previas por denuncias de particulares contra los Mossos d'Esquadra por inactividad en colegios abiertos para votar otras por lesiones contra la policía.
HERIDOS
El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado este domingo que son 761 "las personas heridas y contusionadas", entre ellas alguna grave, por las cargas de la Policía y Guardia Civil contra los ciudadanos que han acudido a los colegios electorales este 1 de octubre. Y ha señalado al presidente del Gibierno, Mariano Rajoy, como único culpable.
Sobre los heridos ha lamentado: "No solo es gravísimo, sino también inaudito", y ha lamentado que fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado utilicen pelotas de goma contra las personas, cuando el Parlament decidió prohibirlas recientemente.