García-Margallo recalca que las negociaciones por el 'Brexit' no pueden incluir Gibraltar
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones ha recordado que se trata de una cuestión 'bilateral' y que 'debe culminar con el acatamiento de las resoluciones de Naciones Unidas'
- Además ha matizado ha matizado que durante ese período existiría 'un estatuto personal, para que los gibraltareños pudiesen conservar la nacionalidad británica'
- García-Margallo ha recordado que Mariano Rajoy ya ha determinado que el acceso del Reino Unido al mercado interior de la UE que es 'la gran pretensión' de los británicos
Actualizado : 21:39
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha subrayado que en las orientaciones del Consejo Europeo para negociar el "divorcio" del Reino Unido "debe quedar absolutamente claro que Gibraltar no forma parte".
A ese respecto, ha convocado de manera "inmediata" una reunión en el Ministerio para "ir estudiando las fórmulas que servirían para responder a las exigencias y satisfacer los intereses de todas las partes, incluidos los intereses de la población gibraltareña".
Así, ha recordado que se trata de una cuestión "bilateral" y que "debe culminar con el acatamiento de las resoluciones de Naciones Unidas", según las cuales, al ser una colonia en territorio europeo "no rige el principio de autodeterminación, sino el de integridad territorial".
Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit
García-Margallo se ha referido así, en Alicante, donde ha participado esta tarde en un acto interno del PP para valorar los resultados de las elecciones del pasado domingo. Así, ha puesto sobre la mesa que si Gibraltar quiere seguir teniendo "acceso al mercado interior" y "conservar su modelo económico" la fórmula española pasa un "determinado período de tiempo" en el que se establezca una cosoberanía hispano-británica, que "culminaría con la reintegración a la soberanía española".
Además, ha matizado que durante ese período existiría "un estatuto personal, para que los gibraltareños pudiesen conservar la nacionalidad británica, y la búsqueda de un estatuto que permitiese preservar algunas de las singularidades económico-fiscales de Gibraltar".
García-Margallo ha recordado que Mariano Rajoy ya ha determinado que el acceso del Reino Unido al mercado interior de la UE que es 'la gran pretensión' de los británicos
A ese respecto, ha indicado que ese estatuto tendría "su amparo, percha o paraguas jurídico en el artículo 144 de la Constitución, que prevé un apartado a la autonomía para territorios no integrados en la organización provincial, una disposición diseñada exclusivamente para el caso de Gibraltar". En cuanto a las negociaciones con Reino Unido ha puntualizado no se producirán hasta el mes de septiembre, cuando el partido Conservador elija al sustituto de David Cameron.
"MEJOR UN BUEN ACUERDO UN POCO MÁS TARDE, QUE UN MAL ACUERDO INMEDIATO"
El ministro ha indicado así que el Consejo Europeo de este miércoles ha analizado las consecuencias del 'Brexit' y ha dicho: "las condiciones para el 'divorcio' se comenzarán a tramitar cuando el Reino Unido notifique el resultado, y que la notificación no tendrá lugar hasta que el partido Conservador elija un nuevo líder y, por tanto, un primer ministro".
El calendario, desde ese momento, pasará porque el Consejo Europeo "adoptará las decisiones u orientaciones generales en las que se debe inscribir el mandato negociador que será desarrollado por la Comisión y el Reino Unido".
Con todo, desde el punto de vista español, ha señalado Margallo, es necesario que las negociaciones se lleven a "buen ritmo" porque "se trata de no prolongar un período de incertidumbre, lo cual no quiere decir que tengamos que precipitarnos". Así, ha entendido que sería "mejor un buen acuerdo un poco más tarde, que un mal acuerdo de forma inmediata".
Por otra parte, García-Margallo ha recordado que Mariano Rajoy ya ha determinado que el acceso del Reino Unido al mercado interior de la UE que es "la gran pretensión" de los británicos, está condicionada a que "respeten las cuatro grandes libertades: entre ellas, la libre circulación de personas, lo que supone que no puede haber restricciones a los ciudadanos europeos, entre ellos los españoles, que quieran acceder al Reino Unido".
Lee además:
Reino Unido deja la UE: ¿Qué ha supuesto el país para el conjunto de los 28?
¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?
Análisis | Las responsabilidades del Brexit
La autoridad bancaria europea planea trasladarse a París o Frankfurt tras el Brexit
Niño Becerra: 'El experimento del Brexit o lo que mal empieza no suele acabar bien'