Galicia alcanzará la 'nueva normalidad' el lunes y casi toda España estará en fase 3
Solo Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León se mantendrán en fase 2
Actualizado : 16:12
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que Galicia alcanzará la 'nueva normalidad' el lunes, siendo la primera comunidad en conseguirlo, y que casi toda España estará desde el 16 de junio en la fase 3 de la desescalada, salvo Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León.
13 regiones encararán este lunes la recta final de la desescalada, mientras que de las tres que faltan, dos de ellas (Cataluña y Castilla y León) también tendrán partes sustanciales de su territorio en la fase 3. Solo la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y las provincias castellanoleonesas más cercanas a la autonomía madrileña (Soria, Segovia, Ávila y Salamanca) se mantienen un paso por detrás, por lo que estarán una semana más en la fase 2.
Aunque cabe recordar que el estado de alarma decaerá el próximo 21 de junio, por lo que a partir de entonces todo el territorio español entrará en la 'nueva normalidad', y estas zonas no habrán pasado por la fase 3. "La nueva normalidad llega el 22 de junio para todos los españoles", ha recordado Illa, que ha señalado que eso significa que "la movilidad no está restringida porque no está vigente el estado de alarma".
"Algunas CCAA pueden tomar decisiones en lo que les compete en materia de salud pública, pero serán sus propias decisiones porque no hay un instrumento para limitar la movilidad", ha destacado el ministro, que ante la insistencia de preguntas ha remarcado que si alguna región "estima conveniente, en el marco de las competencias que tiene", adoptar alguna medida si así lo "estima oportuno", podrán hacerlo. "En el Ministerio, en el CCAES, estamos dispuestos a compartir reflexiones, opiniones, y si es necesario coordinar así lo haremos", ha afirmado.
Ha dicho, asimismo, que el Gobierno cree que "se dan las condiciones epidemiológicas para que esto sea así", en referencia a la llegada de la 'nueva normalidad' a toda España, "siempre y cuando haya comportamientos individuales responsables" y se cumplan las cuatro reglas: lavado de manos, distancia interpersonal, uso de mascarilla e higiene de espacios públicos.
A partir del lunes, 15 de junio, varios territorios se suman a la #Fase3:
➡️Ceuta, Comunidad Valenciana, Ciudad Real, Toledo, Albacete, León, Zamora, Palencia, Valladolid, Burgos, Girona y Cataluña Central
➡️Galicia se encontrará en la Nueva Normalidadhttps://t.co/1hDEMVtCJL pic.twitter.com/OFJzaFnNDi— Salud Pública (@SaludPublicaEs) June 12, 2020
Illa ha indicado que "Galicia estará en la nueva normalidad a partir del lunes", dejando claro que es una de las comunidades que más se han "beneficiado" del estado de alarma aprobado por el Gobierno, "que ha permitido que en muchas partes la epidemia no se desarrollara como en otras zonas".
Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado los otros cambios de fase que tendrán lugar a partir del lunes. "Castilla-La Mancha ha solicitado el pase de fase para Toledo, Ciudad Real y Albacete, y pasan las tres a fase 3", ha afirmado el doctor, que ha confirmado que de Castilla y León avanzarán a fase 3 Burgos, Palencia, León, Zamora y Valladolid. "El resto se mantienen en fase 2".
"En ambas regiones la unidad territorial sigue siendo la provincia", ha indicado Simón, que ha adelantado que Cataluña central y Girona también pasan a fase 3, como la totalidad de la Comunidad Valenciana. Y sobre Extremadura, el director del CCAES ha dicho que hasta ahora se mantenía la separación entre Cáceres y Badajoz, pero "esta restricción de movilidad desaparece, y desde el lunes podrán moverse entre ellas". También pasa a fase 3 la ciudad autónoma de Ceuta, tras haber pasado la última semana en fase 2 por decisión propia para asegurar la situación ante el temor a un posible rebrote.
34 MILLONES DE PERSONAS EN FASE 3
Tras los cambios que se producirán a partir del lunes, y con el progreso de 10 millones de ciudadanos a la fase 3, serán en total 34 millones los españoles que estarán en la última fase de la desescalada, mientras que otros 12 millones de personas se mantentrán en la fase 2.
"El Gobierno lo ha dado todo, lo que tenía y lo que no tenía, para vencer al virus, y por eso estamos saliendo ya" de esta situación, ha resaltado Illa en varias ocasiones. También ha dicho que hay una "prioridad clara" en el Gobierno, y es la del "reforzamiento de la salud pública" para seguir luchando contra el virus y para estar preparados ante posibles rebrotes.