Francia propone mayores controles en las fronteras europeas tras los atentados en París
Los ministros de la Unión Europea debatirán la propuesta del gobierno galo
- Francia pretende aplicar una revisión del código Schengen
El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, presentará el próximo viernes en Bruselas a sus homólogos de la Unión Europea una propuesta para establecer mayores controles en las fronteras a los ciudadanos europeos cada vez que regresen de un país tercero o partan hacia él.
"Revisar las disposiciones del código de fronteras Schengen para instaurar por toda la Unión controles sistemáticos"
Con estas medidas, explica El País, Francia pretende acabar el fenómeno de los llamados combatientes extranjeros, en su mayoría jóvenes con pasaporte europeo que viajan a Siria o Irak y en ocasiones retornan, aprovechándose de los beneficios del espacio Schengen.
Una situación que puede provocar que los Estados comiencen a aplicar mayores controles para determinados casos, como a aquellos europeos procedentes de un vuelo de Turquía, ya que se considera una ruta sospechosa para el terrorismo, tal y como cuenta el citado medio.
Se trata de "revisar las disposiciones del código de fronteras Schengen para instaurar por toda la Unión controles sistemáticos en las fronteras exteriores, incluidos los beneficiarios de la libre circulación", cuenta El País, citando a un documento oficial del Gobierno de Francia. Unas medidas que se pueden extender a la frontera entre Grecia y Turquía, donde París ha pedido desplegar equipos de intervención rápida, en una iniciativa rechazada por Atenas.
ITALIA TAMBIÉN REFUERZA LOS CONTROLES
Italia también ha reforzado a partir de esta semana los controles de seguridad en los aeropuertos en respuesta a los atentados. El regulador de la aviación civil italiana, que ya anunció una revisión de los niveles de seguridad inmediatamente después de los ataques terroristas, ha ordenado reforzar los controles en las terminales aéreas.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, adelantó también desde la cumbre del G20 celebrada en la ciudad turca de Belek que habrá mayores medidas de seguridad, lo que incluiría reforzar los controles en la frontera terrestre. A pesar de estos anuncios, el sindicato de policías de Italia se ha quejado a través de un comunicado de que a última hora del domingo aún no se habían puesto patrullas en la línea limítrofe con Francia.
Lee además:
'Rechazar a refugiados sirios solo refuerza a ISIS', advierte el fundador de Virgin
El centro financiero de La Defénse, objetivo terrorista en París
El Estado Islámico publica una imagen de la bomba que estalló en el avión ruso