Los franceses dirán hoy "oui al caos": un Parlamento dividido no es un buen resultado
La cuestión es qué pasará con Francia una vez se desvanezca el 'efecto euforia inicial'
Buen resumen de la situación en una sola frase. "Se espera que los francesas digan oui al caos" este domingo. Así de acertadamente lo experta Kathleen Brooks, directora de análisis de XTB, quien reconoce que la opción "caótica" de un Parlamento dividido, que es a la que se refiere y lo que se prevé que ocurra, será recibida, sin embargo, en positivo por el mercado en la medida en que la considera como la alternativa 'menos mala' de las dos posibles.
La otra es una mayoría absoluta del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen, que se impuso con más del 30% de los apoyos en la primera vuelta del pasado 30 de junio. Las últimas encuestas, sin embargo, alejan esta posibilidad, y apuntan a que conseguirá menos de 220 escaños, cuando necesitaría 289 para formar Gobierno.
"Esto hace improbable que puedan formar una coalición. En su lugar, es probable que haya un Parlamento sin mayoría absoluta", dice Brooks.
La opción del Parlamento dividido aboca a Francia a un estancamiento político que, según advierten los estrategas, hará prácticamente imposible sacar adelante las reformas necesarias para mejorar la situación económica del país y llevará a que Francia pierda aún más peso en el conjunto de la eurozona. Recuerdan también los expertos que no puede haber otra votación en el país durante un año después de esta.
"Las fuerzas políticas que ahora intentan conjuntamente evitar un Gobierno de RN tienen poco más en común"
El mercado, sin embargo, no parece preocuparse por esta opción, en tanto en cuanto la prefiere a la otra alternativa. El diferencial entre los rendimientos de los bonos a 10 años de Francia y Alemania ha caído de 80 puntos básicos, a 65 puntos básicos. La Bolsa gala también lo ha hecho bien esta semana, con alzas especialmente destacadas en compañías como Société Générale, Carrefour o Teleperformance.
"Podríamos ver una extensión de este rally de recuperación después del resultado del domingo, si las encuestas se cumplen", dice la responsable de análisis de XTB. Cabe recordar que, antes de la celebración de la primera vuelta, el Cac sufrió de forma destacada ante la previsión de un triunfo de Marine Le Pen.
"NO ES UN BUEN RESULTADO, POR DECIRLO SUAVEMENTE"
La cuestión es qué pasará con Francia una vez se desvanezca el 'efecto euforia inicial' y se compruebe que el resultado de un Parlamento dividido no es en absoluto bueno y puede tener importantes consecuencias.
Un Parlamento dividido "no es un buen resultado, por decirlo suavemente", afirma tajante Holder Schmieding, economista jefe de Berenberg, quien añade que "marca el fin de las reformas pro-crecimiento de Macron".
Schmieding dice que cualquier Gobierno, ya sea liderado por el primer ministro actual, Gabriel Attal, o quizás por un candidato más aceptable para el centro-izquierda, tendrá dificultades para lograr avances significativos. "Si es así, esto podría incluso facilitar que Le Pen argumente que necesita ganar las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en 2027 para poner fin al estancamiento".
UN ALIVIO PARA EUROPA, "PROBLEMAS SIGNIFICATIVOS" EN CASA
Dicen desde Berenberg que, a nivel europeo, un Parlamento sin mayoría en lugar de uno dominado por Le Pen supone "un alivio". Aunque Francia será, casi con certeza, un socio más difícil para sus aliados europeos que antes, "el bloqueo casi total y el ruido que habría causado un Gobierno liderado por RN ahora probablemente se puedan evitar".
A nivel nacional, sin embargo, estos expertos avisan de que hay que prepararse para "problemas significativos, por decirlo suavemente".
Noticia relacionada
Francia perderá pase lo que pase el domingo y las bolsas europeas volverán a las alzas"Será ruidoso. Las fuerzas políticas que ahora intentan conjuntamente evitar un Gobierno de RN tienen poco más en común. Sus opiniones sobre la migración, los asuntos sociales y culturales, la política fiscal y la necesidad de reformas pro-crecimiento son a menudo diametralmente opuestas", describe Holder Schmieding.
"Incluso si su intento de cooperación para negar a Le Pen una mayoría se mantiene, los centristas pueden tener que aceptar algunas reversiones de reformas (por ejemplo, un posible ablandamiento de la crucial reforma de pensiones de Macron) y cambios fiscales progresivos exigidos por la izquierda para aprobar un presupuesto".
Añaden desde Berenberg que el RN y partes de la izquierda pueden incluso ocasionalmente votar conjuntamente para revertir algunas reformas o aumentar el gasto.
"A largo plazo, las reversiones parciales de reformas y una reputación menos favorable entre los inversores globales reducirían el crecimiento tendencial y aumentarían la inflación. Junto con posibles rebajas de calificación crediticia, esto elevaría los costes de financiación y exacerbaría los problemas fiscales de Francia con el tiempo. Los rendimientos (de los bonos) franceses no deberían ser más bajos que los de España, en nuestra opinión", concluyen estos expertos.