Fomento está dispuesto a agilizar las actuaciones necesarias en la variante de Olot y consensuarlas con Generalitat
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado este martes que el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, se reunirá mañana con el subdelegado del Gobierno en Girona, Albert Bramon, y con el alcade de Olot,Josep Maria Corominas, para consensuar la actuación sobre la variante de Olot, y ha añadido que el Ejecutivo socialista está "abierto" a revisar el protocolo y redactar uno nuevo.
En respuesta a la pregunta del senador de ERC, Jordi Martí, quien le cuestionaba sobre qué previsión tenía el Gobierno con respecto a avanzar en un proyecto consensuado con el territorio para la variante de Olot, Ábalos ha recalcado que si bien existe un protocolo que regula las actuaciones de cada administración y ese tramo de la variante le corresponde a la Generalitat, son conscientes de que se trata de "una infraestructura muy demandada" por lo que están abiertos a conversar tanto con la Generalitat como con el ayuntamiento "para facilitar el desarrollo".
En este sentido, ha explicado que mañana miércoles el secretario de Estado de Infraestructuras y el subdelegado del Gobierno en Girona y el alcalde de Olot se reunirán para tratar el tema. Durante su turno de respuesta en el pleno, el senador de ERC se ha felicitado por la reunión y la ha achacado a la iniciativa de su grupo en el Senado. Asimismo, le ha pedido "diligencia" en resolver el problema y que se haga con consenso "con el territorio".
Martí ha recordado que según acuerdo de marzo de 2018 el Ministerio de Fomento accedió a traspasar el tramo norte de la variante a la Generalitat. Según ha resaltado, "esto significaría que la Generalitat es la única administración que debe redactar el estudio del proyecto", y ha añadido que Fomento asumiría "el coste de la obra". No obstante, ha recordado que si bien había acuerdo, no se redactó un borrador, y finalmente fue asumida esa redacción por Cataluña.
En este sentido, ha recordado al ministro que la propuesta que cobra peso para la realización de esa obra pasa por evitar la construcción de un viaducto y optar por el soterramiento de tramos de esa variante. Según ha explicado, un viaducto afectaría a determinados barrios de la población, expulsándolos de la trama urbana.
Ábalos ha reiterado que está dispuesto "firmar un nuevo protocolo" al respecto pero le ha recordado que la redacción del estudio de esa variante depende de la Generalitat y no de Fomento.
Así, le ha puntualizado que Fomento llevará a cabo las actuaciones necesarias para el acondicionamiento de la carretera N-260 con reorganización de accesos y mejora de trazados, en los tramos que corresponden al Estado, mientras que la variante depende de la Generalitat. Con todo, le ha insistido en que en la reunión de mañana están abiertos a cambiar el protocolo de actuación.