Financial Times: 'Rato es ampliamente considerado una figura tóxica'

El medio se hace eco del escándalo que se ha producido tras la reunión con el ministro Fernández Díaz

Por

Bolsamania | 12 ago, 2015

Actualizado : 21:57

Financial Times se ha hecho eco de la polémica que se ha desatado en España después de que se conociera la reunión que sostuvo Rodrigo Rato, a quien califican como ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) caído en desgracia, con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y que ha provocado una lluvia de críticas y un pedido de dimisión del ministro por parte de la oposición.

'Financial Times', el diario de referencia del mundo económico y financiero, habla de un "escándalo potencialmente dañino" para el Gobierno y se refiere a Rato como el "exjefe caído en desgracia del FMI, que se encuentra en el centro de múltiples investigaciones de fraude', pero además, como también menciona, El Periódico, reconoce a Rato como una figura considerada ampliamente tóxica en España.

En su artículo, el FT reconoce que este escándalo es potencialmente dañino considerando las contradicciones entre una y la otra parte. Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, dijo que daría el parlamento una explicación completa de la reunión con el Sr. Rato, pero sus funcionarios han insistido en que las conversaciones fueron "exclusivamente personales". Es más, recuerdan que en un comunicado del ministerio dijo que la discusión entre los dos hombres no se tocó ninguna de las investigaciones judiciales en curso contra el Sr. Rato. Sin embargo, el Sr. Rato ha afirmado que habló con el ministro de 'todo lo que le está pasando'.

Rato es ampliamente considerado como una figura tóxica en España y ha sido rechazado por sus propios ex colegas en el partido en el poder (PP), al menos en público

También recogen las declaraciones de Antonio Hernando, miembro del partido socialista (PSOE) quien afirmaba que "cuando un ministro recibe un sospechoso formal, nunca puede ser una cuestión personal".

Lea también: Hernando, del PP, asegura que se reuniría con Rato si se lo pidiera pero con transparencia

Lea también: Rato desmiente a Fernández Díaz: 'Hablamos de todo lo que me está pasando'

TORPEZA POLÍTICA

El artículo del FT menciona además que la reunión, que se conoció a través de El Mundo, resulta por lo menos políticamente torpe. "Rato es ampliamente considerado como una figura tóxica en España y ha sido rechazado por sus propios ex colegas en el partido en el poder (PP), al menos en público", dicen.

Recuerdan además que el exministro de Finanzas y viceprimerministro fue durante décadas una de las figuras más prominentes en el PP, antes de convertirse en el primer español en dirigir el FMI. Sin embargo, destacan, literamente, que su reputación fue demolida, durante su período como presidente de Bankia: el grupo financiero en expansión que estuvo a punto de colapsar en 2012 y, finalmente, tuvo que ser rescatado por el gobierno. Cientos de miles de pequeños inversores fueron eliminados en el proceso, lo que desató la ira generalizada y numerosas demandas, recuerdan.

También mencionan que Rato ya ha sido considerado un sospechoso formal en al menos dos de las demandas relacionadas con Bankia, incluyendo un escándalo por el presunto uso indebido de las tarjetas Black. Es más recuerdan que las imágenes de televisión mostraron a Rato subiendo en un coche de la policía -una humillación pública que puede marcar al Sr. Rato ante los ojos de la opinión pública española durante años", reconocen.

Financial Times concluye su artículo además recordando que el presidente de gobierno Mariano Rajoy se ha negado a comentar sobre la controversia que ha provocado esta reunión, aunque ha conseguido - al menos por el momento - desviar la atención del tema de que él y otros dirigentes del PP están tratando de impulsar para las próximas elecciones: la aceleración de la recuperación económica de España.

Lea también:

El ministro del Interior Fernández Díaz ya estaba preparado para las críticas por su reunión con Rodrigo Rato

Ciudadanos: 'Rajoy no es la persona más adecuada para liderar un cambio'

Rodrigo Rato, Strauss-Kahn y Lagarde: los escándalos de los tres últimos directores gerentes del FMI

Últimas noticias