Fernández Vara propone a la oposición pactos en energía, digitalización, vivienda, PAC, despoblación e infraestructuras

Por

Europa Press | 24 jun, 2019

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

El candidato a la investidura como presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto a la oposición en Extremadura la articulación de diferentes pactos en la comunidad durante esta legislatura en materias como energía, vivienda, Política Agraria Comunitaria, despoblación, infraestructuras y Ciencia.

La propuesta la ha planteado después de incidir en que pese a que el PSOE cuenta con mayoría absoluta esta legislatura en la región, él va a gobernar como si así no fuera, y con el planteamiento de que "cuanto más diálogo haya, más colaboración, más capacidad de discutir y debatir" será mejor para que la comunidad pueda "seguir creciendo juntos".

Al mismo tiempo, ha convocado "de nuevo" a los agentes sociales y económicos a la "concertación" esta legislatura en Extremadura como algo "absolutamente necesario" e "imprescindible", y teniendo en cuenta que según ha subrayado Extremadura se encuentra en un "escenario de oportunidades" si se consigue separar "lo esencial de lo accesorio".

De este modo lo ha indicado Vara en su discurso de investidura como candidato a presidente de la Junta planteado esta tarde en el pleno de la Asamblea de Extremadura que continuará este martes con la intervención de los grupos políticos, y con la votación definitiva del socialista como jefe del Ejecutivo regional.

RETOS

Tras incidir en que sitúa la creación de empleo de calidad y la lucha contra la despoblación entre los "objetivos fundamentales" de esta legislatura en Extremadura, junto a la sostenibilidad, y la igualdad "plena" como "seña de identidad", Vara también defendido la idoneidad de seguir desarrollando en la comunidad la Economía Verde y Circular, junto a la del Conocimiento y la Especialización, y la Slow, dentro de una "economía global" que pueda contribuir al desarrollo autonómico.

Al mismo tiempo, ha apostado por impulsar el desarrollo de la "Economía Plateada", de la gente mayor, como "uno de los espacios y lugares donde hay mayor potencial de inversión", ha dicho.

De este modo, ha invitado a los grupos políticos con representación en la Asamblea a "entre todos" dar "un nuevo impulso" a Extremadura esta legislatura en el menos seis áreas en las que ha propuesto la articulación de "acuerdos de estado-región", a través de lo que ha calificado como "la política con letras mayúsculas" y "al servicio de la ciudadanía".

Este planteamiento lo ha defendido porque a su juicio Extremadura tiene "oportunidades" y hay que aportar "estabilidad política y seguridad jurídica" a inversores que puedan pretender instalarse en la región.

"Si proyectamos estabilidad habrá estabilidad, progreso, desarrollo y empleo", ha dicho Vara, para quien la región está en un "escenario de oportunidades" si se separa "lo esencial de lo accesorio".

En este punto, ha recordado el incremento de las empresas extremeñas que exportan; los dos millones de viajeros y más de tres millones de pernoctaciones turísticas que registra la comunidad; así como que Extremadura tiene "uno de los mejores pagos a proveedores del país".

Al mismo tiempo, ha reconocido que se siente "orgulloso" de que "la economía extremeña es mucho más sana" que "antes de la crisis" en términos de PIB, de empleo, de disponibilidad de recursos; y ha apostado por seguir impulsando la industria turística y energética.

PACTOS

Así, Vara ha ofrecido a la oposición aprobar antes de un año un plan de energía en Extremadura donde se defina "con claridad" durante las dos próximas legislaturas una estrategia "muy clara" dirigida a la recuperación de elementos energéticos no contaminantes que permitan "ganar la batalla" al Cambio Climático.

También ha ofrecido consensuar una estrategia de digitalización para Extremadura; y ha propuesto dedicar "una parte" de los fondos europeos de innovación al desarrollo de las pymes y autónomos en la comunidad.

En tercer lugar, Fernández Vara ha ofrecido un "gran acuerdo" en materia de vivienda que permita "sentar las bases y marcos jurídicos, económicos y financieros para que la gente pueda acceder a una vivienda en régimen de compra o alquiler sin que para ello tenga que dedicar más de un 30 por ciento de sus ingresos".

Asimismo, sobre despoblación y reto demográfico, ha advertido de que hay que trabajar "de manera clara" con "transversalidad" desde "todas" las instituciones". Como ejemplo, ha citado que se están "vaciando" los centros de las ciudades, y para ello ha propuesto el impulso de una política de rehabilitación de edificios en cascos históricos.

En cuarto lugar, el candidato a la investidura como presidente de la Junta ha planteado a la oposición un acuerdo para ir "de la mano" desde la comunidad en cuanto a la política que tiene que ver con Europa y "básicamente la PAC", una cuestión que para la región entiende que es "fundamental".

Con ello, se ha comprometido a que "todo lo que tenga que ver con la PAC" sea discutido en la Asamblea de Extremadura, sea en pleno o en comisión, y con comparecencias suyas o de consejeros periódicas para "llevar todo lo que tiene que ver con la política europea de la mano".

Igualmente, ha apostado por la articulación de decisiones que permitan que los productores del campo puedan "vivir de su trabajo", a través de medidas desde Extremadura y otras a pedir al Estado.

También, sobre el próximo programa operativo comunitario, Fernández Vara ha considerado que debe ser también consensuado "entre todos" en Extremadura, para que las decisiones sobre dicha temática "trasciendan" una legislatura.

INFRAESTRUCTURAS

Asimismo, Guillermo Fernández Vara ha avanzado que propondrá al Gobierno central un acuerdo en materia de infraestructuras, porque hay que "pintar negro sobre blanco todas las infraestructuras que están pendientes en Extremadura y ponerle fecha".

Al respecto, ha asegurado que "no" tiene "ningún interés" en "echar balones fuera" en materia de infraestructuras, ya que "hay que luchar por ellas y ser reivindicativos" con el Gobierno de España, porque "la parte que le corresponde a Extremadura tiene que venir necesariamente a Extremadura".

También sobre infraestructuras, el candidato a la investidura como presidente de la comunidad ha señalado que para él serán "una prioridad" los hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva; y ha apostado por dotar de "mejores" recursos tecnológicos la Sanidad para que los profesionales de este área quieran elegir Extremadura para desarrollar su trabajo.

Últimas noticias