Fernández Toxo no se presentará a un nuevo mandato al frente de CC.OO.
Tras casi nueve años al frente de la organización, Toxo dejará la secretaría general en junio
- Unai Sordo, secretario general de CC.OO en el País Vasco sí presentará su candidatura
- Ha asegurado que es una decisión personal "muy meditada" porque considera que es el momento de dar paso a las nuevas generaciones
Actualizado : 14:30
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado que no se presentará a la reelección en el XI Congreso Confederal que el sindicato celebrará a finales del mes de junio. Unai Sordo, secretario general de CC.OO en el País Vasco sí presentará su candidatura y es el mejor posicionado para su sucesión.
Toxo ha comunicado su decisión en el Consejo Confederal del sindicato, convocado este sábado en sesión extraordinaria en la sede de CC.OO.-Madrid, han informado fuentes presentes en el consejo.
"No dejo un sucesor, no dejo un delfín", ha asegurado Toxo, quien ha explicado que el secretario de CCOO en el País Vasco, Unai Sordo, no es su candidato sino el del consejo que hoy ha aprobado su candidatura por 117 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones Esto le da un gran peso "político" aunque no impide que se puedan presentar más candidaturas, que por el momento no han surgido.
Ha asegurado que es una decisión personal "muy meditada" porque considera que es el momento de dar paso a las nuevas generaciones, a sabiendas de que cumple 65 años en el mes de noviembre.
Tras casi nueve años al frente de la organización, Toxo dejará la secretaría general en junio
Nacido en la localidad gallega de El Ferrol en 1952, Toxo fue elegido por primera vez secretario general de CC.OO. en diciembre de 2008, cuando le arrebató el cargo al entonces dirigente del sindicato, José María Fidalgo, por sólo 28 votos de diferencia.
En febrero de 2013 fue reelegido para un segundo mandato con el apoyo del 85,6% de los delegados asistentes al Congreso después de haber conseguido integrar a las distintas corrientes que existían en el sindicato.
En estos últimos cuatro años, el sindicato, con Toxo al frente, ha adelgazado su estructura, con la fusión de distintas federaciones sectoriales, y ha afrontado el escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid, en el que se vieron implicados seis de sus miembros, y ha sido testigo del fin del bipartidismo.