Fernández Díaz insiste en que con el yihadismo "no se juega" y que las actividades de Nous Catalans "tienen sus riesgos"
Cita el caso de una persona vinculada a la fundación que fue expulsada con información del CNI y advierte de tiene más datos
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reafirmado en su crítica a la fundación Nous Catalans de CiU al insistir que con el yihadismo "no se juega" y que las actividades de este colectivo "tiene sus riesgos" al hacer proselitismo en favor de la causa independentista entre "determinadas personas".
"Sé muy bien lo que estoy diciendo, sé que independentismo no es yihadismo en absoluto, pero sé muy bien también que con eso no se juega y que hacer proselitismo con determinadas personas para incrementar la causa del independentismo no es precisamente una actividad recomendable ni prudente", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación en un acto celebrado en el complejo policial de Canillas.
Ha explicado que en Cataluña "hay una fundación de CiU que se llama Nous Catalans, que en español es Nuevos Catalanes y que dirige Àngel Colom y que tiene por finalidad captar a los musulmanes que residen en Cataluña a la causa del independentismo". "Teniendo en cuenta que en Cataluña hay medio millón de musulmanes evidentemente esa es una labor de proselitismo con finalidad independentista y político, hasta ahí no tendríamos nada que objetar, pero eso tiene sus riesgos y sus imprudencias anexas", ha añadido.
NOUREDDIN ZIANI
El ministro ha puesto como ejemplo el caso de Noureddin Ziani, vinculado a esta fundación y que fue expulsado "por atentar contra la seguridad del Estado por el Ministerio del Interior y de acuerdo con el CNI". "Y a esa persona la conoce muy bien Àngel Colom, que dirige esa fundación. Podía dar más datos, pero prefiero quedarme ahí", ha apostillado Fernández Díaz.
Sobre la operación antiyihadista realizada este miércoles en Cataluña por los Mossos d'Esquadra, el ministro ha dicho que va "en la línea de lo que las fuerzas de seguridad están realizando últimamente y muy especialmente en Cataluña". Según ha dicho, sólo en lo que va de año han sido arrestadas más de 40 de las cuales más de un tercio de las detenciones se ha producido en Cataluña.
Pese a ello, ha dicho que "eso no quiere decir que Cataluña tenga especial riesgo". "Yo no lo calificaría así, otras veces ha sido en Ceuta, Melilla, Madrid o en el Levante", ha explicado al tiempo que ha recordado que en lo que va de año han sido arrestadas más de 110 personas por su relación delitos vinculados al terrorismo yihadista.
NADIE ESTÁ EXENTO DE RIESGO
A su juicio, "estas operaciones están consiguiendo que España sea uno de los países que menos combatientes extranjeros exporta a Siria o Irak". "Otros países con los que nos podemos comparar cuentan con centenares o con más de un millar mientras que España los cuenta por decenas o escasamente un centenar", ha afirmado. En la misma línea ha dicho que "otros países cuentan por decenas o centeneras los retornados, mientras que España apenas la decena".
"Nadie está exento de riesgo entre otras cosas porque los actores solitarios, los llamados 'lobos solitarios' que se radicalizan en su mayor parte a través de internet hace que sea prácticamente imposible controlar al cien por cien", ha sentenciado.