Fernández Díaz: 'Espero que podamos aplicar el dicho de que no hay mal que por bien no venga'
El ministro del Interior en funciones ha hablado tras los atentados de Bruselas
- Las declaraciones han sido polémicas al utilizar este dicho
- El ministro pedía más colaboración a nivel europeo para no ir a remolque de los terroristas
Actualizado : 23:00
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha pedido este jueves a sus socios europeos "no ir a remolque" de atentados terroristas a la hora de poner en práctica una mayor colaboración en materia de seguridad, lo que pasa por compartir información e inteligencia y evitar los "compartimentos estancos". También ha dejado la frase "no hay mal que por bien no venga", que ha generado polémica.
"Hemos de pasar de las musas al teatro, tenemos perfectamente definidas las medidas que deben complementarse para ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo. No podemos ir a remolque de acciones terroristas", ha indicado Fernández Díaz, a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros de Interior de la UE para pactar una respuesta a los atentados del martes en Bruselas.
En este sentido, el ministro ha asegurado que España "está haciendo sus deberes" en materia de lucha antiterrorista, en respuesta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que el miércoles instó a los gobiernos europeos a pasar a los hechos y aceptar una colaboración más profunda entre sus servicios secretos.
"España compartimos inteligencia, información e implementamos las medias que hay que implementar", ha insistido el ministro español, para quien la Unión Europea es un espacio "privilegiado" de libertad y justicia, que requiere ser también una "unión de seguridad".
"No podemos hablar de Unión Europea si no tenemos una cooperación absolutamente sin compartimentos estancos, de manera muy especial en el combate contra el terrorismo, en el ámbito de la información y la inteligencia", ha insistido.
Lea también: Bélgica reduce su nivel de alerta terrorista
EL DICHO DE "NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA"
Espero que podamos aplicar el dicho de que 'No hay mal que por bien no venga' y que el mal de una tragedia como estos atentados, nos traiga el bien de un impulso determinante
Fernández Díaz ha recalcado que los Estados miembros tienen perfectamente "identificadas" las medidas que son necesarias para avanzar en esa dirección y permitir que las inteligencias nacionales "interactúen de manera más adecuada".
"Espero que podamos aplicar el dicho de que 'No hay mal que por bien no venga' y que el mal de una tragedia como estos atentados, nos traiga el bien de un impulso determinante", ha remachado.
El titular de Interior, que ha expresado su solidaridad con el pueblo y con el Gobierno belga por los atentados que dejaron el martes al menos 31 muertos y 300 heridos, se ha mostrado convencido de que "juntos, con fortaleza y perseverancia" Europa podrá hacer frente a la amenaza del terrorismo.
Fernández Díaz no ha querido hacer comentarios sobre las críticas a Bélgica por no haber estrechado la vigilancia sobre sospechosos radicalizados, pero ha mostrado su solidaridad con su colega de Interior belga, Jan Jambon.
"Es una tarea dura", ha dicho Fernández Díaz, sobre la gestión de Interior, al ser preguntado por la dimisión que ha presentado Jambon, y que el primer ministro belga ha rechazado.
Lea también: Bruselas: la policía busca a un segundo sospechoso del atentado en el metro
DECLARACIÓN POLÉMICA
La declaración en la que ha hecho referencia al famoso dicho de "no hay mal que por bien no venga" ha sido polémica en las redes, ya que hay usuarios que consideran que muestra falta de sensibilidad. No es la primera vez, ya que dijo algo similar con la muerte de 'Jimmy' en la pelea entre hinchas del Deportivo de la Coruña y del Atlético de Madrid en las inmediaciones del Vicente Calderón.
Lea además:
Bruselas: la policía busca a un segundo sospechoso del atentado en el metro
Gran polémica con los servicios de seguridad belgas tras los atentados de Bruselas
El Estado Islámico difunde un vídeo para extender la yihad tras los atentados de Bruselas