Felipe González recomienda "no seguir metiendo la pata" a Pablo Iglesias
A González se le suman otros exdirigentes del PSOE criticando las declaraciones de Iglesias
Actualizado : 11:03
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha reafirmado esta mañana en su posicionamiento sobre que España es una democracia "mejorable", además, insistía en decir la "puñetera verdad", incidiendo en las polémicas declaraciones que se publicaron en Ara al ser entrevistado esta semana. La réplica de numerosos políticos le sigue irremediablemente, entre ellos el expresidente del Gobierno, Felipe González. Se ha pronunciado este jueves en el Euroforo Vocento 'Europa, Europa. Ser o no ser', por las polémicas declaraciones, declarando que "en política, cuando se mete la pata, que todos la metemos, lo mas oportuno es sacarla pronto, y yo no quiero que la saque" ha ironizado el expresidente, quien ya se ha mostrado crítico con Iglesias y su formación en numerosas ocasiones.
Junto al expresidente socialista, otros exdirigentes de su partido han criticado las palabras de Iglesias, e incluso han pedido su destitución, como Nicolás Redondo, el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, el exministro del Interior en el Gobierno de Felipe González, José Luis Corcuera, o el excalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez.
De igual forma, han criticando las declaraciones del vicepresidente segundo diversos ministros socialistas que se han desmarcado en estos días de las opiniones de Iglesias y han rebatido que España es una democracia plena. Este jueves la ministra de Defensa ha defendido que España es una democracia ejemplo en todo el mundo, cuyas instituciones "funcionan" y no tiene "nada que envidiar" a ningún otro país.
Ello ha motivado que la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, le responda en Twitter que "una democracia plena habría dejado de vender armas a Arabia Saudí para ser usadas en la guerra de Yemen".
Sus compañeros de la formación morada le respaldan
De igual forma, la ministra de Igualdad, Irene Montero ha salido en defensa de su líder de formación subrayando que "decir que a España le queda por avanzar en valores democráticos es decir la verdad". Así lo ha indicado en Twitter al adjuntar parte de la intervención durante una entrevista a Rac 1 del líder de Podemos, quien esta mañana se ha reafirmado en su posición.
Decir que a nuestro país le queda por avanzar en valores democráticos es decir la verdad. Servicios públicos, blindaje de lo común e igualdad para todas y todos. @PabloIglesias en @elmonarac1 👇🏼 pic.twitter.com/t9IpX6WyTy
— Irene Montero (@IreneMontero) February 11, 2021
Del lado del vicepresidente segundo también se ha encontrado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que decidió resolverlo a través de un tweet irónico: "Pablo Iglesias puede dar las gracias de que, en España, el Estado no lo envenene con polonio y solamente se le haya espiado desde las cloacas del Ministerio del Interior para fabricar basura falsa y adulterar las elecciones. En España hay plena normalidad democrática. Di que sí", escribió en la red social.
PP, Vox y Ciudadanos se unirán a las réplicas en el Congreso
Por otra parte, las formaciones de PP, VOX y Ciudadanos aprovecharán el próximo Pleno del Congreso para pedir cuentas al Gobierno por las declaraciones de Pablo Iglesias, cuestionando la calidad democrática en España. El líder del PP, Pablo Casado, pedirá directamente a Pedro Sánchez que le destituya.
Sobre esas polémicas palabras también versarán la pregunta de la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, quien busca que la vicepresidenta Carmen Calvo diga si piensa que las "peleas" entre ministros contribuyen a la normalidad democrática.
"¿Cree el presidente que en España hay normalidad democrática?", reza el interrogante que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, dirige también al presidente, según el listado de preguntas registrado en el Congreso.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, pedirá a la 'número dos' del Gobierno que aclare si existe unidad de acción en el Gobierno, a raíz no sólo de este episodio sino de otras discrepancias protagonizadas por los dos socios de Gobierno.
Finalmente, al propio Iglesias dirigirán sus preguntas el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien le retará a pronunciarse nuevamente sobre si España es o no una democracia plena, y la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien le formulará el siguiente enunciado: "¿Qué está aportando a España su presencia en el Gobierno?".