Felipe González pide al PSOE negociar con Rajoy pero no cierra la puerta a un gobierno progresista
El expresidente del Gobierno pide a su partido negociar con Rajoy
- González cree que no hay una mayoría progresista en el Congreso
Actualizado : 00:14
En una entrevista en El País, el expresidente del Gobierno Felipe González asegura que ninguno de los dos grandes partidos debería impedir que sea el otro el que gobierne.
Según un adelanto publicado por la versión digital de El País, González cree que "ni el PP ni el PSOE deberían impedir que el otro gobierne". Además, pide a Pedro Sánchez que no se cierre a negociar con Mariano Rajoy. "Me parece indiscutible que se dialogue con el PP. Otra cosa es que haya margen para el acuerdo tras la experiencia de Rajoy".
Me parece indiscutible que se dialogue con el PP. Otra cosa es que haya margen para el acuerdo tras la experiencia de Rajoy
En este sentido, asegura que no le gustan los "gobiernos anti lo que sea, aunque los he sufrido". González insiste en que "para las reformas que España necesita hay que contar con el PP".
A su juicio, toda esta situación de ingobernabilidad después de las elecciones del 20 de diciembre surge por un fracaso del PP y del PSOE. En el caso de la formación conservadora, opina que "no ha leído el resultado como es, una derrota. No solo por perder 60 diputados, sino por su rechazo en el Parlemento". Pero "la lectura errónea también afecta al PSOE", prosigue en El País, "que ha sufrido una derrota clara y debería haber considerado la voluntad de los ciudadanos".
"La propuesta de una gran coalición de PSOE, PP y Ciudadanos nace de un fracaso y no se plantea la gobernanza de España a medio plazo", expresa en línea con lo anterior, y apunta que "si se habla de un Gobierno del PSOE con Ciudadanos hay que tener fundamentos programáticos y diputados para apoyarlos".
NO HAY MAYORÍA PROGRESISTA
Analizando la representación parlamentaria, no creo que exista una mayoría progresista y reformista, que sería la opción que preferiría
En una de las frases que ha publicado como anticipo El País, Felipe González asegura: "Quiero que España tenga Gobierno. Yo prefiero que sea progresista y reformista". Sin embargo, también añade: "Analizando la representación parlamentaria, no creo que exista una mayoría progresista y reformista, que sería la opción que preferiría".
De hecho, González cree "falta un proyecto reformista en España". Actualmente, señala, "vivimos un final de ciclo, no sabemos ni a dónde vamos ni quiénes somos".
CRÍTICAS A PODEMOS Y A CIUDADANOS
Felipe González asegura que Podemos "son puro leninismo 3.0"
El exlíder del PSOE ha vuelto a mostrarse crítico con Podemos. La formación que lidera Pablo Iglesias "actúa desde posiciones parecidas a las de sus aliados en Venezuela, pero lo ocultan de manera oportunistas". Además, asegura que "son puro leninismo 3.0".
"Los dirigentes de Podemos, respeto a sus votantes, quieren liquidar, no reformar, el marco democrático de convivencia y, de paso, a los socialistas", afirma González en el diario generalista de Prisa.
El político andaluz también ha dirigido críticas a Bruselas. "No soy partidario de las campañas de meter miedo a los ciudadanos como las que vienen de la Comisión Europea".
Lee además:
¿Apuesta Felipe González por un gobierno PP-C's con la abstención del PSOE?