Exteriores pide explicaciones por el accidente del buque en Gibraltar y Reino Unido pide perdón
El impacto, según ha informado el Ministerio de Defensa británico, ha provocado algún daño externo en el submarino pero no ha afectado a la planta nuclear
- Exteriores ha pedido urgentemente la aclaración del accidente por parte del gobierno británico
- El gobierno británico está en contacto permanentemente con el submarino para saber de primera mano las posibles causas
Actualizado : 22:19
El submarino nuclear de la Armada Real Británica, 'HMS Ambush', colisionaba este miércoles de madrugada con un buque mercante en la costa del Peñón en el transcurso de unos ejercicios de entrenamiento. Tras este choque, el Ministerio de Exteriores ha instado al gobierno británico que dé explicaciones sobre el suceso lo antes posible y con la máxima urgencia posible para intentar resolver las causas del choque.
El impacto, según ha informado el Ministerio de Defensa británico, ha provocado algún daño externo en el submarino pero no ha afectado a la planta nuclear. Asimismo, el buque mercante tampoco ha reportado daños materiales y no se han registrado heridos por parte de las tripulaciones.
El submarino británico se ha dirigido al puerto de Gibraltar para ser sometido a nuevos controles y, según el Ministerio británico de Defensa, no se han detectado problemas de seguridad. Las autoridades británicas han abierto una investigación de manera inmediata para determinar las circunstancias de la colisión, informa Europa Press.
El submarino británico se ha dirigido al puerto de Gibraltar para ser sometido a nuevos controles y, según el Ministerio británico de Defensa
El submarino, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico, estaba "sumergido y llevando a cabo un ejercicio de entrenamiento" cuando "se ha visto involucrado en una colisión con un buque mercante en la costa de Gibraltar". "Estamos en contacto con el buque mercante y las primeras indicaciones apuntan a que no sufre daños prolongados. El submarino sufrió algunos daños externos pero no hay absolutamente ningún daño en la planta nuclear y ningún miembro de la tripulación ha resultado herido. Se está realizando una investigación inmediata", añade el comunicado recogido por El País.
EXTERIORES PIDE EXPLICACIONES
"El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha solicitado explicaciones urgentes a la Embajada del Reino Unido en Madrid sobre el alcance de la avería sufrida y toda aquella información que sea relevante en relación con las circunstancias del suceso", afirma Exteriores en un comunicado.
Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado que las autoridades españolas tenían conocimiento de la presencia del submarino y que, de acuerdo con informaciones británicas, el accidente "no reviste gravedad", según ha podido saber la agencia EFE.
REINO UNIDO PIDE EXPLICACIONES
el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, ha pedido disculpas este jueves a su homólogo español en funciones, Pedro Morenés, por el incidente sufrido por el submarino nuclear de la Armada Real Británica 'HMS Ambush' en aguas internacionales que rodean Gibraltar, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa español.
Ambos ministros se encuentran en Washington participando en la reunión ministerial de la coalición internacional contra Daesh, un encuentro que ha tenido lugar este miércoles y el jueves en el centro de conferencias 'General Jacob E. Smart' bajo la presidencia de su homólogo estadounidense, Ashton Carter.
Lea además:
El Brexit provoca que los bancos británicos almacenen dinero en efectivo
El Banco de Inglaterra hace campaña contra el Brexit y Cameron alude al patriotismo
El Banco de Inglaterra aliviará las exigencias de capital a la banca tras el Brexit
El Banco de Inglaterra reitera los peligros del Brexit y habla de riesgos globales
Banco de Inglaterra: con Brexit aumentarán el paro y la inflación, y la libra se desplomará
Actas del BCE | 'El Brexit puede crear efectos negativos en la zona euro'
En directo | El Libro Beige de la Fed confirma un crecimiento moderado en EEUU en mayo y junio