España y las consecuencias del atentado en Bamako: el Gobierno corrige su estrategia en Mali
El suceso tuvo lugar el pasado viernes en un hotel de la capital del país
- Le costó la vida a 27 personas
Actualizado : 19:59
El atentado que sufrió la capital de Malí el pasado viernes y que ha dejado 27 muertos a su paso en un hotel de Bamako, ha frenado los planes del gobierno de sustituir a tropas francesas con soldados españoles que están allí desplegadas. La opción que apuntaban en el Ministerio de Defensa y de Exteriores fue rectificada por Soraya Sáenz de Santamaría en una rueda de presa tras el ataque.
Según ha informado El País, Rajoy se puso en contacto con el líder de la oposición, Pedro Sánchez, el pasado jueves y, aunque no especificaron ninguna acción, se llevó a cabo un intercambio de opiniones y preocupaciones entre los políticos. Al parecer, siempre según el medio, ambos tomaron por bandera la prudencia y quedaron en compartir toda la información que obtuvieran antes de realizar cualquier acción militar.
Rajoy por aquel entonces ya tenía sobre la mesa los planes de mayor colaboración con Hollande y con la alianza internacional contra el terrorismo. Sin embargo, esta parte olvidó mencionársela a Sánchez ya que Rajoy sabía que tanto Defensa como Exteriores consideraban que una buena opción sería la de enviar más contingentes a Malí y a la República Centroafricana operando bajo mandato de la Unión Europea. Es importante recordar que, desde el punto de vista geoestratégico, la franja del Sahel es prioritaria para los intereses españoles en África.
Rajoy evita la división del frente de lucha contra el terrorismo a menos de un mes de los comicios del 20D
La postura que ha tomado en estos momentos Rajoy, a tan solo dos semanas del inicio oficial de la campaña electoral para las elecciones del 20D, es evitar a toda costa una división de su frente ante la amenaza del terrorismo yihadista. Sin embargo, antes de tuviera lugar el atentado en Bamako, España tenía asumido que la ayuda más lógica sería acudir al país africano cuando Francia reclamase su ayuda, algo que según El País, no tendría tampoco muchos problemas de respaldo en la oposición.
Es interesante comentar además que ese mismo medio publicó el pasado jueves que Rajoy estaba dispuesto a que España releve al Ejército francés en África y García-Margallo señaló inclusoen 13 Tv en que obedecía la orden de la política exterior del Gobierno la obedecía puntualmente.
Tras esos momentos e informaciones, Rajoy, la vicepresidenta y también varios ministros y secretarios de Estado se reunían a las nueve de la mañana del viernes en Moncloa de manera extraordinaria y por segunda vez. El encuentro, del Consejo de Seguridad Nacional pretendía evaluar la situación tras las matanzas de París de la semana anterior. Prácticamente en esos momentos, las agencias internacionales comenzaron a dar la noticia del tiroteo en el hotel de Bamako.
El País ha informado que fue entonces Rajoy se pone en contacto con la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, para que emitiera un comunicado donde se desmentía rotundamente esa colaboración extraordinaria con Francia. El Ejecutivo dirá entonces que no se ha hecho ninguna oferta a Francia y que por el momento, el país galo tampoco ha pedido más colaboración española. Así, la rueda de prensa que habitualmente da la vicepresidenta los viernes tras el Consejo de Ministros, fue en la misma línea de esa información y quiso hacer hincapié en la unidad del gobierno con el resto de partidos políticos y en la actuación de España con prudencia.
Lea además:
La alerta de atentado inminente en Bélgica se basa en información precisa
Rajoy y su experiencia ante el recuerdo del 11-M: el Gobierno actúa con prudencia
Ataque terrorista en Malí: al menos 27 muertos en un atentado reivindicado por Al Qaeda