España condena el uso de la fuerza en Jartum y llama a las autoridades militares a evitar una escalada de violencia
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de España en funciones ha condenado este lunes el "uso de la fuerza" por parte de las fuerzas de seguridad sudanesas en el desalojo de la acampada instalada en diciembre frente el Ministerio de Defensa en Jartum y ha llamado a las autoridades militares del país a evitar una escalada de violencia.
Más de 30 manifestantes han muerto y decenas más han resultado heridos durante la intervención de las fuerzas de seguridad en la protesta, que reclama la instauración de un Gobierno civil en el país después de que el Ejército forzara la salida del presidente Omar Hasán al Bashir en abril tras 30 años en el poder.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha subrayado que "las autoridades militares deben evitar una escalada de violencia" y ha pedido a las partes que vuelvan "a las negociaciones para encontrar una solución política".
Igualmente, el Ejecutivo español en funciones ha trasladado su respaldo pleno a la posición y el papel de la Unión Africana, que pidió el 30 de abril la vuelta a las negociaciones para lograr "un acuerdo inclusivo" que allane el camino para una autoridad civil de transición.