Escrivá cree que unas 700.000 personas se inmovilizarán en el ERTE
El ministro apunta, según sus cálculos, que el PIB crecerá un 2,4% en el último trimestre del año
Actualizado : 10:39
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá entró este martes a valorar la situación de los trabajadores con expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), en el que considera que, para principios de 2021, se mantendrán temporalmente hasta 700.000 trabajadores, con sus respectivos sueldos en suspenso.
Así lo ha hecho saber el ministro desde su cuenta de Twitter, quien además ha pronosticado que "los ERTE se estabilicen en el nivel actual" de cara al próximo año. Aludiendo al cierre de noviembre con 746.900 empleados en régimen de expediente, Escrivá vaticinó que, a finales del cuarto trimestre, habrá 583.000 personas en ERTE con suspensión total de su sueldo, y otros 95.000 en ERTE a tiempo parcial.
Ante estas previsiones, el ministro apunta a un estancamiento de los trabajadores en ERTE, cuyas protecciones finalizan el 31 de enero. No obstante, todo parece que los ministros implicados trabajarán para extender una prórroga puntual tanto para empresas como para trabajadores. Este es uno de los reclamos de la patronal y sindicatos, solicitando una ampliación de las medidas adoptadas antes de que una vacuna traiga a la normalidad la vida laboral.
En referencia a las previsiones del último trimestre del año, Escrivá ha valorado en un tuit que "analizando conjuntamente los registros administrativos de alta frecuencia de afiliados a la Seguridad Social, trabajadores en ERTE y autónomos con prestación es posible aproximar el nivel de actividad económica con bastante precisión y, con algunos supuestos, estimar ya el resultado del cuarto trimestre". "El PIB podría situarse en un crecimiento del 2,4%", ha añadido, según sus cálculos.
Asimismo, desde su cuenta de Twitter ha subrayado que, a pesar de los 700.000 con la actividad suspendida totalmente, los ERTE en suspensión parcial trabajan, de media, un 60% de la jornada. Así, se podrán evitar algunos despidos y, por tanto, una fuerte marea de destrucción de empleo derivada de la crisis del coronavirus.
En esta línea, ha recalcado que habrá en el mes de diciembre un aumento de 47.000 afiliados, alcanzando los 278.000 para el conjunto del cuarto trimestre. Según los pronósticos del ministro, el 2020 cerrará con más de 19 millones de ocupados.