Escocia prepara un segundo referéndum de independencia por el Brexit

El Gobierno escocés presentará la próxima semana un borrador con un proyecto de ley

Por

Bolsamania | 13 oct, 2016

El Gobierno de Escocia presentará la próxima semana un borrador con un proyecto de ley para pedir un segundo referéndum de independencia del Reino Unido. El motivo de este nuevo intento de llamar a las urnas a los escoceses ha sido el triunfo de Brexit.

En un discurso pronunciado en Glasgow, donde se celebra el congreso anual del Partido Nacionalista Escocés(SNP), la ministra principal Nicola Sturgeon opinó que es necesario que los escoceses reconsideren ese asunto “antes de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE)”. Además La líder independentista se dirigió también a la primera ministra británica,Theresa May, a la que advirtió: “si no puede o no nos permite proteger nuestros intereses dentro del Reino Unido, entonces Escocia tendrá el derecho a decidir, de nuevo, si quiere adoptar un camino diferente”.

En su intervención, Sturgeon apuntó que “van en serio” con el objetivo de “proteger los intereses de Escocia” y que va “hacer todo lo que sea necesario”. Por otro lado, la política escocesa remarcó que tiene un deber político de defender la voluntad expresada por los escoceses en el pasado referendo europeo del 23 de junio, cuando los escoceses votaron a favor de continuar dentro de la UE.

SE REALIZARÁ UNA CONSULTA SOBRE LA POSIBILIDAD DE UN SEGUNDO PLEBISCITO

Nicola Sturgeon confirmó que su Ejecutivo llevará a cabo la próxima semana un proceso de consulta sobre la posibilidad de celebrar un segundo referendo de independencia de la región de Reino Unido.

“Estoy decidida a que Escocia tenga la capacidad de reconsiderar la cuestión de la independencia, y que lo haga antes de que el Reino Unido abandone la UE, si eso es necesario para proteger los intereses de nuestros país”, dijo la líder del SNP en declaraciones que recoge la Agencia EFE. En el primer plebiscito escocés de independencia, convocado el 18 de septiembre de 2014, los ciudadanos rechazaron desvincularse de Westminster.

Últimas noticias