Pablo Iglesias e Íñigo Errejón afirman que es 'mentira' la acusación de financiación de Venezuela a Podemos
'Hasta tres veces se ha denunciado. Dos veces el Tribunal Supremo lo archivó y en la tercera, la Fiscalía' apunta el secretario general de Podemos
El portavoz de la formación morada en el Congreso asegura que la información es 'radicalmente falsa'
- Según Iglesias, este tipo de informaciones denotan que 'algunos están preocupados'
- Errejón segura que el Supermo ha archivado dos veces las denuncias por posibles irregularidades
Actualizado : 23:54
Iñigo Errejón, el portavoz de Podemos en el Congreso, ha negado que la creación de su formación fuera financiada por el Gobierno de Hugo Chávez.
El "número dos" del partido liderado por Pablo Iglesias ha instado a todo aquel que tenga dudas sobre la financiación de Podemos a acudir a los tribunales. Errejón ha recordado que el Supermo ha tumbado en dos ocasiones las denuncias presentadas por posibles irregularidades en los fondos que ha recibido el partido.
Me gustaría que cada vez que el Tribunal Supremo archiva una querella tenga tanta repercusión
"Me gustaría que cada vez que el Tribunal Supremo archiva una querella tenga tanta repercusión", ha señalado el portavoz de Podemos en el Congreso.
Errejón ha hecho estas declaraciones tras publicarse en ABC y El Confidencial que Venezuela financió con 7 millones de euros a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), de la que fueron integrantes Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Pablo Iglesias y hasta el propio Iñigo Errejón.
Con estos fondos, Venezuela buscaba propiciar a través de la fundación "cambios políticos [en España] aún más afines al gobierno bolivariano".
Se habla de distintas cifras repartidas en varios periodos. Entre 2003 y 2007, CEPS habría recibido 2.687.390 euros. En 2008 la cantidad fue de 1.650.700, mientras que entre 2009 y 2011 habría sido de 2.830.000. En total, más de 7 millones de euros.
PABLO IGLESIAS APUNTA QUE ES 'MENTIRA' ESTA ACUSACIÓN
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sentenciado este martes que es "mentira" que Podemos se haya financiado ilegalmente a través de pagos que el Gobierno venezolano de Hugo Chávez habría realizado a la Fundación CEPS entre 2004 y 2011, en la que él y otros fundadores del partido morado trabajaron antes de crear Podemos en enero de 2014. Además, ha retado a quien tenga pruebas de esto a acudir a los tribunales.
Según Iglesias, este tipo de informaciones denotan que 'algunos están preocupados'
El líder de la formación morada apunta que "hasta tres veces se ha denunciado. Dos veces el Tribunal Supremo lo archivó y en la tercera, la Fiscalía. Quien entienda que tiene que denunciar que vaya a los tribunales por cuarta, quinta, sexta o séptima vez", ha animado, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.
Según Iglesias, este tipo de informaciones denotan que "algunos están preocupados" de que Podemos pueda llegar a un acuerdo con el PSOE para formar un gobierno de coalición progresista en España", así como que "son capaces de cualquier cosa".
"De lo que tienen miedo algunos es de que en España pueda haber un gobierno de coalición progresista", ha enfatizado, para añadir que, por su parte, están "encantados" de que los tribunales y la Fiscalía investiguen, porque "cada vez que lo hacen se archiva". "Parece que a algunos les cuesta mucho aceptar las decisiones de los tribunales", ha apostillado.
Lea además:
La Audiencia archiva la querella que acusaba a Podemos de financiarse en Irán y Venezuela
Podemos, en el punto de mira de la UDEF: ¿Se ha financiado con dinero de Irán?
El entramado de comunicación de Podemos ha recibido 700.000 euros anuales de Irán